Política

Presión sobre Montenegro: Macri, Posse y Yezza se desmarcan de Kicillof; se apoyan en decreto de Nación

Anunciaron esta semana la apertura de nuevas actividades económicas, como gastronomía “para llevar”, mudanzas, concesionarios, que no están permitidas por la Provincia

Mientras esperan la habilitación del Gobierno provincial para flexibilizar la cuarentena, pero también las medidas que surjan este fin de semana desde la Nación, los intendentes del PRO de Zona Norte tomaron la iniciativa y permitieron nuevas actividades económicas, desde mudanzas, hasta modalidades gastronómicas.

Vicente López, distrito gobernado por Jorge Macri, anunció hoy mismo que permitirá que funcionen seis nuevos rubros con sus respectivos protocolos:

  • Comercios gastronómicos bajo la modalidad “take away” o retiro en el local. Quedan excluidos los locales situados en centros comerciales, paseos de compra y shoppings.
  • Servicios profesionales de Abogados, Contadores, Arquitectos, Ingenieros, Escribanos y Diseñadores a concurrir a sus establecimientos o espacios de trabajo al solo efecto de obtener o retirar la documentación que resulte indispensable para el desarrollo de sus actividades en forma remota.
  • Actividades inmobiliarias únicamente para el cobro de alquileres, expensas y trámites administrativos. Se atenderá a puerta cerrada y con turno previo.
  • Mudanzas y servicios de mudanzas en el partido y en las jurisdicciones que lo tengan permitido, exclusivamente los días sábado y domingo de 8 a 18 horas.
  • Concesionarios de vehículos automotores, motocicletas y embarcaciones para el desarrollo de sus actividades a puertas cerradas, se atenderá con turno previo y sólo a efectos de la realización de trámites administrativos, entrega de documentación y cobros.
  • Establecimientos educativos de gestión privada para la cobranza de aranceles escolares, con guardias mínimas, a puerta cerradas y bajo un sistema de turnos previos.

Lo polémico es que procedió sin contar con luz verde de parte de la Provincia y a partir de una “interpretación” de los decretos emanados del Poder Ejecutivo nacional y del Provincial.

San Isidro, gobernada por el radical Gustavo Posse, actuó en consonancia. Hoy anunció que se habilitan prácticamente las mismas actividades que en Vicente López, a partir de haber evaluado que las aperturas van a producir “una baja movilidad”. Las nuevas actividades permitidas son:

  • continuación de obras particulares con permiso de construcción;
  • inmobiliarias (con sistema de turnos para el cobro de alquileres y expensas),
  • ejercicio profesional de abogados, contadores, arquitectos, escribanos, ingenieros y diseñadores a acudir a su lugar de trabajo para obtener o retirar documentación indispensable para el desarrollo de sus actividades en forma remota.
  • mudanzas, siempre dentro del distrito de San Isidro, los días sábados y domingos de 8:00 a 18:00,
  • lavadero de autos: de lunes a sábados de 8:00 a 17:00.

También el intendente de Pinamar, Martín Yeza, levantó las restricciones a esas actividades. Claro que lo hizo amparado en que su ciudad no forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y tiene apenas dos casos confirmados, que ya fueron dados de alta.

Tanto Posse como Macri se caracterizan por ejercer la oposición más cerrada en contra de la administración de Axel Kicillof, y que esta misma semana alzaron al voz contra la “demora” de la Provincia de responder sobre habilitaciones.

“Hace ya nueve días que elevamos todos los protocolos de un montón de actividades y no nos responden”, se quejó ayer Macri, en una entrevista con Todo no se puede, en el aire de LA CIELO. “Lo que dicen es que están viendo muchos protocolos, que tienen que elevarlos a Nación, pero son muchos días”, agregó.

Pocos días atrás ampliaron su círculo de influencia más allá de las fronteras de la oposición y lograron sentar en una mesa “virtual” de diálogo a sus pares de San Fernando, Juan Andreotti, y de Escobar, Ariel Sujarchuk, entre otros. De ese diálogo surgieron más pedidos de los intendentes hacia Axel Kicillof, que se interpretaron como una “presión”.

Macri esperó otras 48 horas antes de anunciar la apertura de esos rubros, que estaban contenidos dentro de los pedidos elevados a La Plata. Por precaución, la comuna esperará respuesta sobre la propuesta para habilitar salidas con menores a comercios de proximidad, al menos una vez por semana. “No pedimos salidas recreativas”, aclararon desde la Municipalidad.

De todas maneras, tanto los rubros habilitados como los que restan por habilitar quedarán supeditados a lo que pase este fin de semaa, cuando el Gobierno nacional anuncie si avanzará de fase el aislamiento social que permanece prácticamente inalterable desde el 20 de marzo, al menos en el Área Metropolitana.

Lo que aflora de fondo es la pelea entre el eje que conforman por un lado los intendentes peronistas y el gobernador Axel Kicillof y, por el otro, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes de Juntos por el Cambio. Los primeros se pronuncian a favor de mantener cerrada la economía para evitar contagios masivos, cuando los segundos piden lo opuesto.

Fuente INFOCIELO

Deja un comentario