Ciudad, Información General

Preocupación por la disminución de ejemplares jóvenes de merluza

La Cámara de Diputados manifestó en las últimas horas su preocupación ante la disminución del índice de abundancia de ejemplares juveniles del recurso pesquero merluza común en el área total de cría norpatagónica. Se dará copia de la declaración a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y al Consejo Federal Pesquero.

Esta declaración se dio por iniciativa del diputado de la Coalición Cívica, Armando Abruza. “Se requiere una medida rápida por parte de las autoridades que tienen a cargo el manejo de los recursos vivos marinos en la Argentina. Sobre todo, teniendo en cuenta la incidencia que tiene el recurso merluza común para la provincia: más de 70 mil toneladas se exportan anualmente”, remarcó el legislador.

Por otra parte, Abruza señaló que “lamentablemente si no tomamos medidas de control sobre la captura de los ejemplares juveniles inferiores a la talla de 35 centímetros, de acuerdo con las recomendaciones de los informes técnicos del INIDEP, el recurso pesquero merluza, que pertenece a todos los argentinos y por supuesto a los bonaerenses, estará cada vez más lejos de su urgente y necesaria recuperación”.

Basándose en un informe del INIDEP, el legislador explicó que “este año el índice de numerosidad de juveniles disminuyó en un 79 % respecto de 2009. El valor preliminar del índice de abundancia del grupo edad 1 registró una disminución del 53 % con respecto del año anterior y para el grupo edad 2 registró una caída del 69 %, con respecto al año 2009”.

Finalmente, Abruza remarcó que la importancia de los ejemplares juveniles “radica en que resultan ser los pilares del stock disponible dos años más tarde. Debe tenerse presente que por decreto se declaró la emergencia pesquera del recurso merluza común, el cual presentaba inequívocos signos de sobreexplotación y que, sin perjuicio del tiempo transcurrido, en 2010 subsisten las causas que justificaron tal declaración y, consecuentemente, no se ha ordenado el cese de la emergencia”.

Deja un comentario