Música

Por la vuelta, en solitario

Esta vez solo. Habitual acompañante de Ismael Serrano, Bergia estará hoy en solitario.

En la escena española se lo conoce como el “trovador sin suerte”, un cantautor de calidad, talentoso, bueno en lo que hace, pero que sin embargo no ha tenido la popularidad que merecían sus composiciones. Igual, como nunca es tarde, Javier Bergia sigue firme en la escena mostrando lo suyo. En el medio de una gira por la argentina se presentará hoy a las 22 en La bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280).

Aunque puede que su nombre les suene conocido: Bergia ha venido a la ciudad acompañando a Ismael Serrano. Dato I: el próximo 17 de agosto podrán verlo nuevamente acompañándolo en una nueva visita de Serrano a la ciudad. Dato II (chauvinista): en su último disco, Bergia contó con la colaboración de la marplatense Melina Liberati, quien a su vez es la actual pareja de Serrano.

Para dar una idea de las suertes dispares de Bergia, bien viene la anécdota de la grabación de su último cd, Caracola. Esta obra fue grabada por primera vez en 1992, pero por problemas ajenos no fue publicado. El cantautor reincidió un año después, con nuevas versiones de los mismos temas, pero otra vez la edición se vio complicada por circunstancias que la excedían.

Un poquitín terco, Bergia vuelve a la carga y 16 años después termina editando Caracola. Allí se mezclan algunas pistas originales con las nuevas grabaciones realizadas para la ocasión. Si bien se han perdido algunas colaboraciones de antaño, el disco cuenta con otras voces y resulta, si se agrega la anécdota, un disco singular y extraño.

No hablamos del artista. Bueno, Bergia es, si tienen en cuenta que acompaña a Serrano, un cantautor en un registro equilibrado y emotivo, que hace empeño fundamentalmente en las letras a las que acompaña con un sonido nada virtuoso pero sí muy funcional a las canciones. Son canciones cargadas de poesía, compromiso y profundidad. Bergia es multiinstrumentista, y desde ese lugar ayuda a la precisión de sus composiciones.

Además de las giras, el artista tomó parte en varios discos de Ismael Serrano: La traición de Wendy, Principio de incertidumbre, Naves ardiendo más allá de Orión, Sueños de un hombre despierto y Un lugar soñado, lo contaron como parte del proceso. Sobre la gira que emprende, luego de Mar del Plata recorrerá Rosario, Córdoba y Mendoza para luego visitar Chile. El 17 de agosto, como se dijo, estará nuevamente pero en su rol de acompañante de ya saben quién.

Deja un comentario