Ciudad

Por deuda del PAMI, farmacias recortan la venta de insumos para diabéticos

Suspenden-atencion-PAMI-Martin-Bonetto_CLAIMA20160411_0079_28Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense advirtieron este martes que de las 4.500 farmacias que hay en la provincia, “menos de la mitad” vende insumos para los pacientes diabéticos, debido a una deuda de más de 2 mil millones de pesos que la obra social PAMI mantiene desde marzo último.

Según denunció la entidad, hace semanas el PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes, aunque indicó que las farmacias no cobraron lo que se les debe.

“Nunca tuvimos una solución de fondo, siempre fueron promesas que se iba a pagar las deudas. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada, no se ve la salida en esto”, señaló la presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso. Y agregó que ” hay prestaciones como insumos para diabéticos que en muchísimas farmacias que no las pueden estar dando, porque tenemos saldo de marzo todavía sin cobrar en esos segmentos”.

De acuerdo a la entidad bonaerense, como resultado de una “mala administración” ya no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos esenciales para los abuelos. En ese sentido, se indicó que la deuda con las farmacias ya supera los 2 mil millones de pesos y lejos de achicarse con este acuerdo, “sigue aumentando y deteriora severamente la sustentabilidad” de los comercios.

En diálogo con radio La Red, Reinoso alertó que la situación “es compleja” y destacó que “directamente hace varios días que no pueden reponer los medicamentos en esta última semana, que fue muy crítica”. Y expresó que la insulina y reactivos son muy caros. “De las 4.500 farmacias que hay en la provincia, deben estar atendiendo, para la insulina, menos de la mitad de las farmacias”, estimó.

Los insumos para diabéticos dispensados en marzo aún no fueron cancelados, ni tampoco los medicamentos al 100 por ciento dispensados en abril. Sin embargo, Reinoso contó que las farmacias deben abonar los medicamentos a las droguerías a los 15 días. “Con esta dinámica es imposible dar el servicio que se merecen nuestros jubilados”, sostuvo.

Según explicó Reinoso, esta semana la situación se volvió “insostenible” porque volvieron a cortar la cadena de pagos y no pueden reponer los medicamentos que ya dispensaron hace meses. “Esta manera tan indolente de administrar las obligaciones con las farmacias puede afectar gravemente a los abuelos jubilados y a las pequeñas y medianas farmacias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*