Ciudad

“Por cada tripulante de un barco fresquero se generan entre 7 y 10 puestos de trabajo en tierra”

Foto-0075Refirió el delegado del Centro de Patrones Mario Galeano, a los miembros de la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, en el marco de la reunión que llevó a cabo a fin de seguir analizando la situación del sector pesquero.

A renglón seguido aseveró que “la masa de barcos fresqueros chicos son los que mueven el motor de la industria porque son los que generan productividad y fuentes de trabajo, ya sean tripulantes, peones, fileteros, etc. Pero las empresas y los trabajadores del puerto vienen arrastrando problemas desde hace cinco años relacionados con la incidencia de los gastos operativos”, explicando que “la producción de un barco fresquero que tenga una capacidad de 2000 o 3000 cajones, no alcanza a cubrir los gastos mínimos necesarios que serían los tripulantes. Y entonces, el armador tiene que sacar dinero de su bolsillo y si no lo tiene, deja el barco tirado y sucede comúnmente que se juntan tres o cuatro propietarios de esos barcos chicos y le pasan la cuotificación a un barco fresquero grande, que se supone que por su mayor volumen puede soportar los gastos operativos y ser rentable”.

También comentó que “hay empresarios que se aprovechan de la situación, el armador que trabaja con la familia se beneficia”, añadiendo que “no podemos hacer un frente único porque los armadores se comen los unos a los otros, además hay ocho cámaras, es una locura”.

Si bien habían sido invitados a participar de la reunión todos los representantes de los sindicatos de la actividad, solo apersonó Galano, a quien acompañaban sus colegas Marcelo Trepando y el capitán Alejandro Latte, quien habitualmente comanda el buque de investigación pesquera del INIDEP.

Por lo cual el edil radical Mario Rodríguez planteó que “llama la atención que sea tan difícil lograr que los gremios vengan al Concejo Deliberante, estamos teniendo problemas para armar una reunión con todos los gremios”.

“Los sindicatos temen ser usados porque es un tema escabroso y no sabemos qué intereses se encuentran detrás”, respondió Latte, trayendo a colación que “los fresqueros traen el producto bruto que conlleva una cadena de proceso desde el transporte, reparaciones navales, insumos, fileteros, empacadores contra el buque factoría que trae ese producto finalizado que no conlleva detrás nada ese proceso productivo, solo un producto terminado y un transporte a la boca de exportación de modo que en la ecuación económica del empresariado, que tiene buques fresqueros y factorías, es más económico tener un buque factoría que uno fresquero, por eso están parando el buque fresquero y transfiriendo el cupo de pesca y demás a esos buques que a Mar del Plata le dejan poco, porque la variable de ajuste son los trabajadores”.

Ante la inquietud de los ediles, Galano se puso a disposición para organizar una reunión con referentes sindicales en la sede de su entidad.

Por otra parte, los miembros de la Comisión acordaron redactar el texto de una resolución, que será aprobada, sobre tablas en la sesión del próximo jueves, y en la cual se manifestará el apoyo del Cuerpo Deliberativo a las gestiones que lleva adelante el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo para allanar soluciones a las problemáticas del sector.

Por último, se trató sobre tablas y fue al archivo por mayoría, con el voto negativo de Acción Marplatense, el FPV y el massismo, el proyecto de comunicación presentado por el edil radical Eduardo Abud, por el cual se solicitaba al Ejecutivo que gestionase la suspensión del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a las empresas del sector pesquero que lo requirieran, por el termino de lo que resta del corriente año.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*