Política

Polideportivos: Volponi sostuvo que el arancelamiento se inspira en un espíritu solidario

Foto-0044El titular del EMDER Guillermo Volponi, intentando neutralizar las críticas de Acción Marplatense justificó el arancelamiento de los polideportivos barriales  asegurándoles, en la reunión de este viernes a los ediles de la Comisión de Hacienda, que “el pago del arancel será de carácter voluntario a fin de sufragar los gastos de funcionamiento que no se encuentran contemplados en el presupuesto”.

Acto seguido, Volponi explicó que “pensamos implementar una contribución solidaria de carácter voluntario. Lo cual significa que voluntariamente el usuario puede aportar una ayuda económica que nosotros fijamos en un arancel 50 pesos”.

Asimismo, señaló que “hay gente en condiciones de poder contribuir solidariamente en un esquema donde los polideportivos no tienen hoy ni la tuvieron en el 2015 una partida para el mantenimiento”. Agregando que “sabemos que hay diferentes realidades socioculturales y que hay lugares donde hay más accesibilidad que otros, pero con esta construcción solidaria y voluntaria estamos planteando abrir un canal para generar un recurso a fin de sufragar los gastos en materia de  servicios de seguridad, luz, gas y los productos químicos que lleva un natatorio”.

Además, ejemplificó que “solo el servicio médico nos insume un compromiso de un millón y medio de pesos por año por los tres polideportivos”.

No obstante lo cual, los ediles de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro, cuestionaron la iniciativa por juzgarla discriminatoria respecto a quienes no están en condiciones de contribuir con un aporte solidario.

La ex campeona mundial de patín, rebatió que “el espíritu solidario de la iniciativa”, sosteniendo que “lo que está poniendo es una barrera económica que empieza a transformase en una barrera cultural. Ya sabemos hay vecinos que seguramente pueden pagar y lo hacen con gusto, el Estado con esta política pública empieza a discriminar al que no lo puede hacer ya que de alguna manera va a haber dos listados el de quienes pueden pagar y el de aquellos que no están en condiciones de contribuir”.

Por otra parte, la concejal fustigó que no se incluyera en el presupuesto los requerimientos de inversión para el mantenimiento de la infraestructura de los escenarios deportivos del parque municipal de los deportes, que se estiman en el orden de los 66 millones de pesos.

En tanto que Volponi,  remarcó que “heredamos una deuda de 22 millones de pesos con obras sociales y proveedores, además del déficit edilicio”.

Y refirió que “tenemos 20 programas que llegan a 150 mil personas, con 32 actividades en 175 puntos, 5 competencias deportivas en el año, 158 profesores, 5 coordinadores, y estamos viendo el espacio para las escuelas municipales en los polideportivos”.

Y concluyó sentenciando que “las políticas de deporte social están activas y se apuesta a eso”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario