Ciudad

Pintadas en casa de Arroyo: “La orden de allanamiento lleva implícita la facultad del mayor uso de la fuerza pública”

qqwqwwq“No me consta ningún elemento que vincule a los imputados por las pintadas a la casa del intendente Arroyo, con la actividad de Esteche, D´Elia y Boudou”, aseveró  a mdphoy.com el jefe de la Policía de Prevención Local, Fernando Telpuk.

Con respecto al polémico allanamiento en la cual se detuvo a dos jóvenes, aseguró que “no se encontró ninguna documentación que los vincule con ningún partido político tradicional. Al contrario, había algunos panfletos que hacían referencia a un supuesto Frente Antirrepresivo, que no se vincula con ninguna actividad partidaria de los partidos tradicionales”.

Asimismo, Telpuk aclaró que “los que estaban en el lugar allanado eran dos jóvenes, y si bien en el video de las cámaras salen más personas, desconozco si la fiscal obtuvo otro tipo de documentación y pudo proceder a la imputación de un tercero, que no haya sido detenido en ese momento. No tengo ningún elemento de juicio para pensar que han sido enviados a hacer eso aunque de la pericia que va a disponer la fiscal, de los teléfonos y las computadoras, quizá pueda surgir alguna cosa que avale o desestimé esta hipótesis”.

No obstante, el funcionario reiteró: “en el allanamiento a prima facie no había absolutamente nada que los vincule con partidos o referentes políticos relevantes”.

“Quien estuvo a cargo de los allanamientos fue el propio jefe de la Departamental, Comisario Mayor Testini”

Por otra parte, consultado sobre la irrupción del Grupo de Apoyo Departamental (GAP) en la vivienda del matrimonio de 70 años contigua a la de los imputados, Telpuk manifestó desconocer el nivel de violencia que se utilizó en el allanamiento, indicando que “eso ya corre por cuenta de los efectivos y de quien estaba a cargo de los mismos, que en este caso particularmente quien estuvo a cargo de los allanamientos fue el propio jefe de la Departamental, el Comisario Mayor Testini, que es un hombre con suficiente experiencia como para poder meritar el nivel de violencia. Acá no fue ningún improvisado sino el oficial más antiguo en el cargo jerárquico más importante del distrito”.

“La Departamental ya mandó a reparar la puerta que había sido destruida para hacer la irrupción”

Además, remarcó que “siempre una orden de allanamiento lleva implícita la facultad del mayor uso de la fuerza pública. Esto implica que ante una puerta cerrada utilizan un sistema de linchamiento para poder abrirla y eso fue lo que se hizo en ese lugar. Lo cual originó la rotura de la puerta que es algo frecuente”.

Acto seguido, Telpuk refirió que “la Departamental ya mandó a reparar la puerta que había sido destruida para hacer la irrupción. Inclusive fuimos a ver la finca y estuvimos con su propietario, quien de hecho ya habían sacado y mandado a reparar la puerta a cargo y cuenta de la Jefatura Departamental”.

“Cuando un allanamiento se libra sobre una finca donde hay varias unidades y en este caso dos, hay que allanar ambas”

También hizo hincapié en que el allanamiento “no fue un error porque estaba ordenado para dos unidades”, explicando que “cuando un allanamiento se libra sobre una finca donde hay varias unidades, y, en este caso dos, hay que allanar ambas. Por más que hubiesen encontrado todo en la primera y en la segunda no hubiese nada, igual iban a tener que allanarla porque es lo que corresponde, se debe cumplir con esa media. No se puede hacer un allanamiento a medias y como eran dos unidades funcionales distintas, estaba librado sobre ambas”.

A modo de colofón, el jefe de la Policía Local, señaló que “más allá del tono amenazante como en este caso donde hay dos delitos distintos: el daño por la pintura en sí y la amenaza por el tono de esa pintada. Las pintadas son un delito tipificado en el Código Penal, por lo tanto los artistas callejeros que utilizan el graffiti, como modalidad de expresión de su arte, tienen que saber que necesitan el permiso de los propietarias de los frentes donde van a pintar porque si son denunciados van a estar sujetos a las mismas penalidades”.

Finalmente Telpuk concluyó que “es importante que se tome conciencia que ese tipo de arte vulnera el derecho de terceros”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario