Política

Pinamar: Kicillof destacó la importancia del tren para la Provincia

“Buenos Aires se expandió históricamente a través de las ramas del ferrocarril”, aseguró el Gobernador sobre el retorno del tren a Pinamar.

El gobernador Axel Kicillof participó del primer viaje en tren tras la reactivación del tramo de General Guido a la estación Divisadero en Pinamar, que se encontraba inactivo desde el año 2015.

“Buenos Aires se expandió históricamente a través de las ramas del ferrocarril: allí donde llegaba el tren aparecían los pueblos y el desarrollo”, explicó Kicillof. Luego, aseguró que “hoy la Provincia tiene muchas localidades y actividades económicas que decayeron porque alguien tomó la decisión de que el tren no tenía que llegar más”.

Además, el Gobernador destacó la importancia de contar con otro medio masivo de transporte. “Este ferrocarril sirve durante la temporada para que sea más cómodo acceder a nuestras riquezas turísticas, pero después facilita todo el año que los y las bonaerenses que viven en la zona puedan contar con un medio de transporte barato para realizar actividades alternativas”, señaló.

Por último, apostó a la reactivación de la mayor cantidad de kilómetros de vía férrea en la provincia de Buenos Aires“Hemos visto muchas estaciones fantasma, que solo se van a recuperar si el tren vuelve a esas ciudades. Este es un avance importante que muestra el compromiso por seguir conectando a la Provincia y a la Argentina”, concluyó.

Luego fue el turno de Sergio Massa, quien aseguró que “es tiempo de crecer con inversión pública y con trabajo genuino, y el tren es el símbolo de la llegada del Estado al interior del interior, lo que va a permitir a cada rincón de la Argentina volver a estar conectado”.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y los municipios. “Los resultados se ven, y este es un momento para dar respuestas, poner el hombro y construir”, manifestó.

El tren no llegaba a la estación Divisadero desde 2015, cuando una crecida del Río Salado destruyó parte de la infraestructura. Recién en julio de 2020 se comenzó a trabajar en la recuperación de las vías, recorte de malezas, acondicionamiento de estaciones y los cruces a nivel.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que “nuestro objetivo es seguir recuperando y modernizando los trenes de nuestro país para volver a conectar ciudades y pueblos y, de esta forma, unir a los argentinos y a las argentinas”.

“Esta ha sido una inversión de 300 millones de pesos que sirve para conectar a Guido con Pinamar durante la temporada pero que brindará posibilidades de un transporte más accesible todo el año”, puntualizó.

El tramo entre General Guido y la estación Divisadero de Pinamar es de 100 kilómetros, tiene una frecuencia diaria y atravesará las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

De la inauguración también participaron los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario bonaerense de Transporte, Alejo Supply; y los intendentes de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Guido, Carlos Rocha; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Maipú, Matías Rappallini; de Balcarce, Esteban Reino; de La Costa, Cristian Cardozo; y de Dolores, Leandro Oldoni (interino).

INFOCIELO

Deja un comentario