Policiales

Piden elevar a juicio la causa contra Pampillón por discriminación y daño

5645387cd3f62El titular de la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata, Nicolás Czizik, requirió la elevación a juicio parcial de la causa que tiene como imputado al dirigente de ultraderecha y líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Gustavo Pampillón, por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval -donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar- y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas se incendió parte de un portón. El requerimiento deberá resolverlo el Juzgado Federal 3 a cargo de Santiago Inchausti.

En un dictamen que incluye el listado de casi 60 medidas de prueba, el representante del Ministerio Público consideró acreditado que entre la noche del 7 de septiembre de 2011 y las primeras horas de la madrugada siguiente, un grupo de personas instigadas por Pampillón dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de la Base Naval.
Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”. Mientras tanto, gritaban “Viva Giachino”.
El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014 y las primeras horas del día siguiente. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino, viva la patria carajo”. También, se prendió fuego parte del portón de chapa lindero al muro.
 
“Además del móvil discriminatorio, la agresión estuvo inspirada en el deseo de venganza contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (Conali) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, colocando un séptimo hito en el Sector Abra de Santa Cruz en la provincia de Salta”, aclaró el fiscal.
Por otro lado, el dictamen detalla que “el imputado representó en la psiquis de sus seguidores los distintos daños que había que causar, los motivos ideológicos de los mismos y las formas de llevarlos a cabo; todo ello en el marco de un liderazgo que hartamente se encuentra probado y que el nombrado reconoce, por lo que corresponderá que de momento responda a título de instigador o determinador”.
La investigación por otro ataque al mismo sitio de memoria tramita aún en la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata. En lo concierne a la causa, se había iniciado con la actuación del fiscal Pablo Larriera.
Cabe recordar que a principios de julio pasado, la Cámara Federal de Apelaciones por unanimidad, había resuelto confirmar el procesamiento de Pampillón.
El Argentino

4 Comentarios

  1. Realmente vergonzozo lo q hacen con este muchacho, lo único q hace es defender a las instituciones y que pasa????los derechosos hunanoides lo mandan a juicio oral!!! X q no mandan a juicio oral a asesinos, ladrones, q andan sueltos sin ir más lejos hay un menor q tiene 40 causas y……. claro es menor, dejense de joder y preocupense x bajar la delincuencia y dejarnos trabajar en paz

  2. Aparte, si van a hacer algo no lo van a firmar, típico del oficioalismo, para echar culpas ajenas, esto me huele mal. No serán algunos obsecuentes del oficialismo?? que para quedar bien con los jefecitos ensuncian a los que piensan diferentes ????

  3. Discúlpame Silvia pero que transposición pelotud_ para defender lo indefendible. No resiste análisis

  4. Primero y principal Sr.Jorge no m falte el respeto, segundo en cuestión de ensuciar gente, en política, y com la esta clase de políticos ignorantes, q se la creen, todo les parece q vale.

Deja un comentario