Política

Piden al Ejecutivo la rescisión del contrato de la basura con la empresa concesionaria 9 de julio

Por unanimidad fue aprobada en la comisión de Medio Ambiente, este jueves,  un proyecto de comunicación, impulsado por la edil de la Coalición Cívica Angélica González, solicitando al  Ejecutivo la extinción anticipada del contrato de concesión del servicio público de higiene urbana por incumplimiento de obligaciones a su cargo, y el llamado inmediato a licitación pública nacional e internacional para la nueva concesión del servicio.

En cuanto a los trabajadores dependientes de la empresa contratista,  el proyecto de comunicación prevé que  continúen realizando las tareas durante el tiempo que demande la etapa de normalización. Durante ese lapso el municipio garantizará el pago de los salarios y sus componentes legales, hasta el momento en que sea otorgada la adjudicación surgida del proceso licitatorio al nuevo concesionario.

El expediente tiene como último giro la comisión de Legislación antes de llegar al recinto de sesiones  para ser tratado por el pleno del Concejo Deliberante.

En los fundamentos del proyecto, la concejal González sostiene que “independientemente del incumplimiento a la obligación genérica y esencial a cargo del contratista, existen además numerosas causales concretas que justifican la resolución del contrato imputable al prestador del servicio”.

Se enumera entre dichas causales que  “el contratista a cargo del servicio incumple o presta en forma incompleta , defectuosa, incorrecta, deficiente o inadecuada  las obligaciones a su cargo correspondientes al “barrido mecánico de calles y avenidas, y también es deficiente su obligación en cuanto a la “limpieza de playas y sector costero; se incumple la obligación del mantenimiento del pasto corto; resulta inadecuado además el servicio prestado en relación al lavado y barrido de veredas y playones; no se instrumenta en forma adecuada la obligación a cargo del prestador contratista relacionada a las “Cuadrillas de Respuesta Rápida”.

Y destaca que “como una de las disvaliosas consecuencias que los incumplimientos o cumplimientos incompletos de las obligaciones a cargo del concesionario traen aparejadas resulta la existencia y proliferación de los denominados “micro basurales””.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario