Ciudad, Información General

Pese a la cuarentena, el centro de esquí de Chapelco está repleto y nadie usa tapabocas

Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró más de 3.500 contagios y 56 muertes por coronavirus. Sin embargo, el fin de semana hubo una alta concurrencia al centro de esquí más famoso de San Martín de los Andes. Música, alcohol y distancia social cero

En los videos suena música electrónica y la gente baila. Algunos toman cerveza, otros sol. Ninguno lleva puesto un tapabocas y la distancia social es prácticamente nula. Un hombre abraza a una mujer y, mientras alguien lo filma, comenta en voz alta: “Lucho, Ricky, ¿se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?”. Los demás ríen con fuerza y otro repite: “No hay más cuarentena acá”.

Sucedió el fin de semana en el cerro Chapelco de Neuquén. El centro de esquí y snowboard ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes parece estar viviendo una realidad paralela a la del resto del país.

blank
Cerro Chapelco el fin de semana: cero distancia social y nada de tapabocas.

Según informaron medios locales, el fin de semana pasado, cerca de tres mil personas visitaron el cerro Chapelco para participar de un curso de esquí y snowboard que se desarrolló en el lugar. La actividad, indicaron, se habilitó para residentes de San Martín de los Andes, así como para los de las localidades de Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Si bien hasta el momento San Martín de los Andes es la ciudad neuquina donde se registran menos casos de coronavirus (al momento son solo tres) el cerro Chapelco tiene previsto modificar sus protocolos. A partir del 7 de septiembre permanecerá cerrado lunes y martes “para tareas de desinfección y protocolos sanitarios”. Estará abierto de miércoles a domingos hasta el final de la temporada.

Como sea: el tema está en manos de la Justicia neuquina, que comenzó a investigar de oficio a partir de la viralización del material.

Fernando Rubio, a cargo de la fiscalía de San Martín de los Andes, inició un expediente por entender que “podría existir un delito”, ya que “no habría un cumplimiento de las políticas sanitarias vigentes” en la provincia y el país por el COVID-19.

“Queremos determinar quiénes no tienen domicilio en San Martín de los Andes y cómo hicieron para llegar a esta localidad”, dijo el fiscal Rubio. Además, indicó que siete personas de las que aparecen en el video fueron identificadas y notificadas, dos de ellas residen en la capital provincial.

Una versión dice que quienes protagonizan el video serían vecinos de Neuquén capital y habrían llegado a San Martín de los Andes con un permiso especial para el cuidado de un adulto mayor.

En medio de la polémica, el responsable de Relaciones Institucionales de Chapelco, Diego Gallardo, habló con distintos medios neuquinos y explicó que el episodio ocurrió el sábado 22 de agosto en un parador del cerro.

“Identificamos esta situación que se estaba dando al final de la jornada y hablamos con el concesionario del lugar sobre esta grave irregularidad. Fue algo aislado: no volverá a ocurrir”, expuso Gallardo. “Hace más de 40 días que trabajamos sin ningún inconveniente y exigiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios a quienes llegan al centro de esquí”, agregó.

blank
A partir de la viralización del material, la Justicia neuquina comenzó a investigar de oficio. “Queremos determinar quiénes no tienen domicilio en San Martín de los Andes y cómo hicieron para llegar a esta localidad”, dijo el fiscal Fernando Rubio.

Desde el inicio de la pandemia, Neuquén registró más de 3.500 contagios y 56 muertes por coronavirus. De acuerdo con el último parte epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud de la provincia, este jueves al mediodía se confirmaron 50 nuevos casos de COVID-19. Según el reporte, 24 de los nuevos contagios son de Neuquén capital, tres de Centenario, 16 de Cutral Co y uno de Plaza Huincul. Todas estas localidades tienen circulación comunitaria del virus.

Además, se confirmaron un contagio en Zapala, tres en Chos Malal, otro en Picún Leufú y uno en Huinganco. De los nuevos registros informados se conoció que cinco son trabajadores de la salud. Actualmente, los casos activos en toda la provincia son 1.614.

INFOBAE

5 Comentarios

  1. Divinos los muchachos !!!

  2. Nosotros nos cuidamos y ellos nos quieren matar!!

  3. todos tenemos nuestra fecha de vencimiento y todo o nada pasa si Dios asi lo dispone perfecto estan viviendo la vida la vida es hoy mañana quien sabe lo que va a pasar mañana

  4. Como tienen guita los forros se la creen

  5. Bien por ellos. Si hay que morir que sea viviendo.

Deja un comentario