Ciudad, Destacado, Información General

Pescado: escasez y aumento de precios

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) hace saber a la población que el conflicto social que ha creado esta actitud intransigente del SOIP que lo pone fuera de la ley con el rechazo al acatamiento de la intimación ministerial es responsabilidad   exclusiva de la dirigencia sindical, ya que esta Cámara ha puesto su mejor disposición para negociar en todo momento, respetando los principios de equidad y razonabilidad y ha realizado varias propuestas superadoras sin recibir de la parte sindical ninguna receptividad que muestre su vocación de negociar, solo ha mantenido a ultranza la imposición de lograr su pretensión desmedida sin ninguna intensión de dialogo.

Ante el rechazo de la conducción del Sindicato de los Obreros del Pescado  de la conciliación obligatoria dictada por el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ayer fracasó la reunión convocada por la viceministra de Trabajo , Noemí Rial en la sede del Ministerio en Capital Federal. Según consta en el acta suscripta por todas las partes “los funcionarios actuantes intimaron  a la organización gremial, y por su intermedio a los trabajadores  por ella representados, al inmediato, pleno y total acatamiento de la Conciliación  Obligatoria dictada con fecha 12 de abril de 2011, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 56° de la Ley 23.551.”

Debemos manifestar que en oportunidad de otorgar, en audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo a fines del reciente mes de febrero, una gratificación especial y extraordinaria por escolaridad que no esta contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, el Sindicato y esta Cámara acordaron postergar el inicio de las negociaciones salariales hasta fin del mes de marzo pasado quedando abierta la posibilidad de que las partes convocaran a reunión, lo que efectivamente ocurrió a partir de la última semana de marzo. 

No es cierto que esta Cámara haya propuesto alguna remuneración en negro.  

Hemos realizado un importante ofrecimiento del 24% de actualización de todos los rubros del salario convencional,  que adquiriría  efecto remunerativo en un proceso que se iniciaría dentro de los ocho meses. Este ofrecimiento incluía el traslado del aumento a los rubros de aguinaldo, vacaciones, enfermedad y accidente. Esta modalidad ha sido utilizada y sigue siendo utilizada  por muchos grandes  sindicatos en muchos convenios que comprenden a miles de trabajadores.   

Este conflicto traerá como consecuencia:   

  • Ya hay más de tres millones de kilos de pescado en las bodegas de los buques amarrados en el puerto de Mar del Plata en estado de descomposición.
  • En los próximos días esta situación se agravará con el arribo de los buques que se encuentran en la zona de pesca.
  • El abastecimiento de las necesidades de Semana Santa ya es imposible de satisfacer.
  • Los compromisos asumidos por las Cámaras del sector  con el Plan de la Secretaría de Comercio de la Nación para proveer pescado con precios promocionales para las Pascuas, ya es imposible de cumplir.
  • El futuro de las empresas pesqueras y de todos los puestos de trabajo de los miles de dependientes de la Industria Pesquera Local se encuentran en serio riesgo.

Deja un comentario