Ciudad

Pesca sin retenciones: “Será un estímulo y promoverá el trabajo de manera inmediata”

mar-del-plata-pesca-puertooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooLo aseguró el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, después de conocerse la decisión presidencial conocida en las primeras horas de este lunes, de eliminar las retenciones a los productos de exportación pesqueros, que afectaba a empresas de distinta magnitud de nuestra ciudad.

“Creemos que se trata de una decisión importante para la economía local, y para la industria marplatense en particular, sabiendo que la actividad pesquera produce el 70% de la generación de recursos económicos en materia de actividades extractivas”, señaló Gutiérrez apenas conocida la noticia.

Cabe destacar que el estado percibía un 5% de derechos de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados. A partir de la publicación en el Boletín Oficial, la pesca dejará de afrontar este impuesto, que en los últimos años generó una fuerte presión ante el aumento constante de los costos internos dolarizados que tiene la actividad.

“Traducido en términos monetarios, el sector recibía 9 pesos por dólar, pero muchos de sus costos de actividad estaban calculados a un dólar paralelo, lo que agrandaba la brecha de ingresos contra egresos provocando una fuerte pérdida de rentabilidad entre las empresas”, señaló el titular de CAMECO.

Desde la entidad, se mostraron optimistas con la rápida reactivación que puede evidenciar el puerto marplatense: “el que termina fue un año signado por la disminución de la actividad en el puerto. Muchos barcos optaban por salir menos a pescar, reduciendo las mareas y generando menos materia prima para los trabajadores en tierra. Entendemos que esta medida será un estímulo a la actividad y promoverá el trabajo de manera inmediata”.

No obstante, Gutiérrez destacó que la pesca “es una de las actividades fundamentales para nuestra ciudad. El comercio está directamente vinculado con las posibilidades del sector pesquero local, el transporte de cargas también. Muchos prestadores de servicios, entre ellos gran cantidad de cuentapropistas, dependen de las contrataciones del sector. Tenemos muchas expectativas en esta decisión de Macri de quitar las retenciones porque sabemos que nuestra economía regional será el puntal del despegue para Mar del Plata”.

Por su parte, se informó que el próximo miércoles a las 19:30, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) y la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, realizarán una charla bajo el título “Por un empresariado protagonista del cambio productivo de Mar del Plata”. La misma tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, ubicada en Mitre 2451.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*