Destacado

Pesca ilegal: Prodesur del empresario chino Liu Zhijiang podría enfrentar una dura sanción, pero no sería el único

Mientras se aguarda el sumario que está elaborando la subsecretaría de pesca por la captura ilícita de 175 toneladas de merluza negra realizada por el buque Tai-An en el sector advierten que otra empresa, Estremar, habría pescado en exceso.

Fuentes oficiales le confirmaron a NA que las autoridades nacionales descargaron el buque pesquero Tai-An de la empresa Prodesur S.A. perteneciente al coleccionista de arte y empresario chino, Liu Zhijiang, ante la mirada atenta de los integrantes de una comisión fiscalizadora representada por las tres empresas pesqueras, Argenova, Estremar y Pesantar, que poseen las cuotas de captura otorgadas por el Consejo Federal de Pesca.

En principio, se trataría de un cargamento millonario de 175 toneladas de la especie que en el mercado tendría un valor superior a los cuatro millones de dólares y que el presidente Javier Milei deberá resolver si comercializa el pescado o lo desecha teniendo en cuenta que, por ley, los frutos del mar no se devuelven al océano.

Del sumario que está elaborando el subsecretario de pesca de la Nación, Antonio López Cazorla, surgirá una sanción que, ejecutivos de las compañías con cupo pesquero, aguardan que sea ejemplar.

Se trata de la embarcación San Arawa 2 de la empresa Estremar que capturó más de 40 toneladas de merluza negra juvenil el pasado 22 de marzo.

Capturar ejemplares jóvenes de merluza implica un riesgo al ecosistema y pone en peligro de extinción a la merluza negra, de allí la gravedad del caso que se investiga contra el Tai-An y que se extiende al San Arawa 2.

Por este último barco de la empresa Estremar se nombra a dos ejecutivos noruegos responsables de la compañía, Ingvar Johannesson e Idar Rekkedal. De confirmarse la investigación el caso del Tai-An no sería el único y se extendería la sospecha por la habitualidad de estas prácticas en el rubro pesquero.

Un sector de la economía que, para muchos empresarios del puerto de Mar del Plata, esta cartelizado porque los cupos los obtienen siempre las mismas compañías. 

Desde Pesantar, del grupo NewSan del empresario Rubén Chernajosvky, pasando por los noruegos de Estremar con lazos con los árabes de la empresa Ocean Harvest con sede en Abu Dhabi, y los españoles de Argenova del grupoo Nueva Pescanova.

Según expresaron en voz baja varios integrantes del sector, dos de los funcionarios que renunciaron por el escándalo del Tai-AN, Julián Suárez de la oficina de control y fiscalización pesquera y Abdalá Bertiche, ex director nacional de acuicultura, “siempre velaron por los intereses de las tres grandes empresas que obtienen los cupos de pesca de la merluza negra desde la década del ‘90 y no tanto por la indignación que sintieron por la llamada de un ex funcionario de Cancillería, Pablo Ferrara Raisberg”, que habría abogado por el empresario chino Liu Zhijiang que, entre otras particularidades, asegura ser poseedor de un Rembrandt auténtico, “Encuentro de Jacob y Raquel en el pozo de agua”, del año 1600.

Sea como fuere, la merluza negra o el bacalao austral, es el verdadero botín porque, de los habitantes marinos, es una de las especies más deliciosas y codiciadas por consumidores de Europa y de Asia que no dudan en desembolsar su dinero para acceder a los frutos del mar austral argentino.

Por Antonio D’ Eramo

 

 

Deja un comentario