Zonal

Pergamino: El boleto de colectivo está a punto de costar 50 pesos y será el más caro de la Provincia

El Concejo Deliberante tratará esta tarde un expediente que tiene despacho de mayoría y que incrementa a 50 pesos el boleto, que hoy cuesta 33. La oposición pide que la Comuna subsidie la diferencia con lo que recauda por Estacionamiento Medido.

Esta noche, desde las 19.30, el Concejo Deliberante de Pergamino tomará temperatura a partir del debate por el aumento de la tarifa de colectivo, que, casi con seguridad, pasará de 33,85 a 50 pesos. Es que el oficialismo, alineado con el intendente Javier Martínez (Cambiemos) defiende la propuesta y tiene mayoría -12 contra 8 concejales- y la oposición puede hacer poco al respecto.

Con esos números, Pergamino supera a Bahía Blanca, que tiene, históricamente, el boleto más caro de la Provincia. En la ciudad más importante del sudoeste bonaerense, la tarifa plana cuesta hoy 38,45, una cifra que empalidece contra la que empezará a regir bien al norte bonaerense.

En Pergamino, el monopolio del servicio lo tiene la empresa La Nueva Perla SRL, que pidió un 70 por ciento de aumento a partir del incremento de los costos en lo que hace a la reparación y mantenimiento de las unidades (56.8 %), remuneraciones laborales (43.6 %), de combustibles (320.4 %) e implementación Sistema SUBE (7 %).

El Frente de Todos presentó una propuesta alternativa, elaborada por el edil Álvaro Reynoso: busca que la comuna subsidie el aumento -esos 17 pesos- con lo que recauda por medio del Estacionamiento Medido, que se implementó este año y abarca un radio de 330 manzanas de la ciudad, con un costo de 20 pesos por hora.

Hoy, esa recaudación se destina a rentas generales, con lo cual es de libre disponibilidad para el gobierno de Martínez. La oposición busca que el 80 por ciento de lo que se recaude subsidie el transporte de pasajeros, a razón de un millón y medio de pesos por mes.

Ese espacio asegura que hay un “entendimiento” entre la empresa y el Poder Ejecutivo. “Piden un aumento de casi 75 pesos para arreglar por 50 y quedar como que defienden a los vecinos”, explicó a INFOCIELO la concejal Laura Clark, que defendió la postura que busca “que se brinde un buen servicio y pueda sostenerse con una ganancia razonable, pero sobre todo que Pergamino tenga un transporte público de calidad y que sea inalcanzable para el bolsillo de los trabajadores”.

Si se aprueba el aumento, como seguramente ocurrirá, esa meta quedará verdaderamente lejos, ya que los pergaminenses que se quieran acercar al centro de la ciudad tendrán una doble imposición: o pagan 50 pesos por el boleto del colectivo o pagan 20 pesos por hora para estacionar el vehículo.

Fuente: INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.