Política

“Perdidos en los pasillos de una villa”: repudio a los dichos de la ministra de Educación porteña

 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, consideró que los chicos que se quedaron sin clases durante la etapa más estricta del aislamiento por el coronavirus “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”. Esas frases generaron un gran revuelo y fueron repudiadas por legisladores del Frente de Todos y por gremios docentes. Además, una abogada solicitó la intervención de oficio de un fiscal por los dichos de Acuña.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, fue uno delos primeros en opinar y deploró en Twitter y medios de comunicación las declaraciones de Soledad Acuña y consideró que la funcionaria es “de lo peor que se puede tener”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez “Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor q se puede tener en un área tan medular”, escribió Santoro en su cuenta personal de Twitter. Y agregó: “Si así piensa imaginate cómo gestiona”.

La legisladora porteña del FdT Laura Velasco afirmó por su parte que los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus son de una “profunda irresponsabilidad, estigmatización y una crueldad que está en línea con su gestión”.

En un comunicado, la diputada manifestó que durante la gestión de Acuña, y en plena pandemia de coronavirus, se recortaron “370 millones al Plan Sarmiento”, un programa del Gobierno porteño que entrega computadoras a estudiantes, y agregó que esa decisión fue similar a la que tomó el expresidente Mauricio Macri, “que cerró el programa nacional Conectar Igualdad”.

“Sin dispositivos ni conectividad lxs estudiantes más pobres quedaron casi sin posibilidades de continuidad pedagógica”, advirtió Velasco.

“Durante todo el continuado de gestión PRO, primero con Macri y luego con (Horacio) Rodríguez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires perdió más de 10 puntos de su presupuesto educativo, lo que repercute en peores condiciones para enseñar y aprender, con menor inclusión y baja de calidad educativa. Tampoco se reconoce el gran trabajo que diariamente realizan promotorxs territoriales y se achican los fondos destinados a becas”, completó la legisladora.

Declaraciones “discriminatorias” y “violentas”

La secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó por su parte este miércoles de “discriminatorias” y “violentas” las declaraciones de Acuña. “Una vez más la ministra de Educación, Soledad Acuña, se expresó con repercusiones radiales de manera discriminatoria y violenta contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó, demostrando su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar”, apuntó Martín en diálogo con la agencia estatal Télam.

La gremialista marcó: “En un país con más del 60% de pibes pobres, las declaraciones de la ministra son un ataque violento para aquellos estudiantes que se organizaron bajo duras condiciones de barrios y villas de la ciudad de Buenos Aires, que le reclamaron una y otra vez computadoras y conectividad para poder acceder al derecho elemental de estudiar, y no tuvieron respuesta”.

La secretaria gremial de Ademys aseguró que Acuña “no se hace cargo de su política” educativa y “se lava las manos de cualquier tipo de plan” que implique revincular a los estudiantes.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que los dichos de la funcionaria porteña constituyen “la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso”.

“Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares”, subrayó Yasky, en declaraciones para FM La Patriada y el Destape Radio.

La abogada Valeria Carreras solicitó en su cuenta de Twitter, en tanto, la “intervención de oficio” de un fiscal “ante los dichos de (Soledad) Acuña sobre menores en el narcotráfico y/o trabajando”.

Más tarde, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de Acuña, al considerar que sus manifestaciones “se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”.

Desde el FdT consideraron que estas afirmaciones son repudiables “en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación”. Añadieron que “es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que ‘ya es tarde’ para buscarlos”.

Para el FdT, esas declaraciones son un “reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra ciudad”.

También el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró un ejemplo de “discriminación” las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña. “Muestran su discriminación por los alumnos más humildes”, expresó a través de un mensaje en Twitter.

En tanto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen “la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso”. “Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares”, subrayó Yasky.

La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó en declaraciones a Télam que la funcionaria hizo una declaración “sumamente clasista” que “muestra una discriminación muy complicada”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”. “Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, dijo el dirigente.

A su vez, el Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal denunció que Acuña y Rodríguez Larreta “discriminan y atacan a la escuela pública”. (DIB) MM/ACR

Deja un comentario