Política

Parque informático: “Si el municipio no solicita la partida de 80 millones de pesos podemos perderla”

Foto-0007Advirtió el titular  la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), Alejandro Ortiz, a los ediles de la Comisión de Promoción y Desarrollo, en el marco del encuentro que se llevó a cabo este viernes donde entre otras problemáticas, hizo hincapié en el proyecto del Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales.

Acto seguido, el Ing. Ortiz  urgió que “hay una cuestión de tiempo. Por lo que tenemos entendido hablando con los actores nacionales es que sí no hay una solicitud formal del municipio la partida de 80 millones de pesos para llevar adelante la obra del Parque informático se podría perder”.

Asimismo agregó que “participamos en el armado de todo ese expediente y si hay alguien ve en el mismo algo que se pueda mejorar, que mejor que plantearlo y mejorarlo”, señalando que “algunas de las cosas que se cuestionaban era el lugar donde iba a estar. No sé si es el mejor lugar pero es buen lugar que se eligió después de un año de búsqueda de terrenos, durante el cual nos ofrecieron cuatro o cinco. Y ATICMA eligió el lugar en el contexto de los lugares que había para ofrecernos”.

Además, sentenció que “estamos dispuestos a contarles lo que haga falta, así como escuchar propuestas y  gestionar. Pero solos no podemos hacer nada”.

También participó del encuentro el Ing. Mariano Lerner, vicepresidente de ATICMA, quien  refirió  que “el sector de la industria de la tecnología  de la información y la comunicación está conformado por  un promedio  de edad que  está por debajo de los 30 años. Tenemos pleno empleo, y están faltando cubrir, en Mar del Plata, 300 puestos de trabajo”. Añadiendo que “en el contexto nacional hay entre 4000 y 5000 puestos sin cubrir y alrededor de 100.000 trabajadores”.

Ponderó también: “es importante desarrollar esos recursos humanos para potenciar la industria TIC”. Indicando que a nivel local  “se facturan, anualmente,  alrededor de 940 millones de pesos. De los cuales el 30% se exporta a EEUU, Europa y Latinoamérica, son 1000 millones de dólares que exporta. O sea que  la industria TIC exporta más que la carne. Y la intención de la Subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, que depende del Ministerio de Industria de la Nación, es  a duplicar este año, es decir sumar 2 mil millones de dólares.”

Insistió en que “el recurso humano es fundamental”, trayendo a colación que “en ese sentido, veníamos trabajando con la anterior gestión, a través de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico,  en despertar vocación TIC en los colegios secundarios para potenciar el recurso humano, fomentando de esta forma una industria que asegura pleno empleo, brindando calidad de ambiente  laboral y un promedio de sueldo que está por arriba de la media del país”.

Lerner comentó,  también: “en este sector, no hay informalidad laboral porque hay una ley nacional que promueve la industria,  a través de una desgravación en lo que tiene que ver con cargas sociales y ganancias. Eso favoreció mucho a que todo el empleo este registrado. Pero, además, hay mucha competencia por los recursos humanos a tal punto que ese  recurso elige donde trabajar, en qué condiciones y tiene una obra social prepaga de primera línea”.

Por último, puso énfasis en que “las empresas para seguir creciendo necesitan la formación de más recursos humanos, y se está trabajando mucho en la formación sobre todo a nivel universitario, terciario y técnico. Pero lo que necesitamos es despertar vocaciones, si los chicos no eligen esta carrera nos van a faltar recursos humanos como nos están faltando hoy, y en consecuencia las empresas en lugar de seguir contratando en la ciudad van a contratar en otras”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Por favor Sr. Intendente analice esto antes de pedir nada, eso está mal por todos lados. Negocios de Renato y Gustavo. No nos endeude en una lucura, ese lugar no es apto. Un servidor.

  2. Lo demás está bien. Promover la industria, pero ese lugar no es apto, ni por la seguridad, la distancia, la hidráulica, el estacionamiento de vehículos no alcanza, etc. etc.

  3. Ese predio no tiene agua, ni cloacas, ni gas, la electricidad no es confiable, etc. etc.

Deja un comentario