Política

Paro de transporte: en Córdoba la UTA bloqueará puentes y crece la tensión

El domingo, la empresa acordó con el gremio del personal jerárquico. Esperan salir a la calle el martes, con 35 coches. Este lunes, desde temprano, UTA hará cortes en toda el área central y promete “sitiar la ciudad”.

Transporte. Colectivos de la Tamse, listo para salir a la calle (Javier Ferreyra)

Si bien el domingo se anunció que la Tamse pondría este lunes unas 35 unidades en la calle desde la madrugada, la idea deberá esperar tal vez hasta mañana, martes.

En ese contexto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes del transporte urbano, lanzó una temeraria advertencia la semana pasada y amenazó con “sitiar la ciudad” durante este lunes.

Se descuenta que habrá protestas desde la mañana del lunes.

La promesa para que estas trabajadoras se plieguen fue que Tamse pagará el lunes al mediodía la deuda salarial de junio, los vales de mayo y junio y adelantos a cuentas de futuros aumentos; moras que alcanzan entre 50 y 65 mil pesos por chofer, según indicaron fuentes municipales.

El instrumento para lograr este compromiso fue un acuerdo suscrito el domingo, entre Tamse y el gremio Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros (Apejetap), bajo el que los inspectores y las conductoras aceptan, además, el pago del medio aguinaldo en cuotas.

Ese acuerdo debe ser homologado el lunes por la secretaría de Movilidad, lo que demorará la puesta en marcha del esquema de emergencia.

Además, también hoy, el Ejecutivo deberá promulgar la ordenanza de emergencia aprobada el viernes en el Concejo, para su inmediata promulgación y posterior publicación, lo que haría que entre efectivamente en vigencia.

El domingo, la secretaria general de UTA, Carla Esteban, en un intento para evitar la división de su gremio, lanzó un video en las redes sociales con un mensaje a sus compañeras de Tamse: “Buscan dividir a la gente, compañeras de trolebuses, no se dejen meter el cuco que los estamos llevando al 2017, que no las dividan con el restante de sus compañeros”.

Luego señaló que el compromiso empresario de pagarles desnudó que “la plata está” y que esta situación “dejó de ser un problema económico y pasó a ser una decisión política” del intendente Martín Llaryora por poner de rodillas al sindicato.

 

Esquema

El presidente de Tamse, Marcelo Rodio, explicó cómo funcionará el transporte en esta etapa y dijo que la ampliación de facultades de la empresa del estado se da “gracias a un intendente con la voluntad política de invertir en el transporte social”.

“Vamos a tener un esquema de contingencia, fundamentalmente van a ser las unidades de buses, entre 35 y 65 unidades para arrancar este plan con la posibilidad de ir sumando más unidades con el correr de las horas y los días”, dijo Rodio.

Además, agregó que el esquema funcionará en los primeros días “sobre la base de los tres corredores de Tamse de las líneas A, B y C” y describió que “la línea A se va a extender hasta Villa El Libertador, la línea B hasta Argüello y la línea C hasta barrio Ituzaingó”.

El funcionario se mostró satisfecho con el acuerdo logrado con Apejetap al que afirmó “se plegaron todas las conductoras de Tamse” y dijo que la deuda sería cubierta de manera escalonada y comenzará a pagarse durante la jornada de este lunes.

“En el convenio que firmamos con Apejetap ellos aceptan esta reducción de tres días de trabajo. En vez de trabajar 24 días van a trabajar 21 días. Se reducen tres días completos y sumado a esos tres días completos está la promesa que el aguinaldo se va a pagar en tres cuotas”, señaló Rodio.

“Estas cuotas serán en agosto, septiembre y octubre. La reducción de horas hacen un 12,5 por ciento de descuento de salario total, que este es el ahorro que nosotros estamos necesitando para que le pueda servir al sistema de transporte”, agregó. Por otro lado, Rodio se comprometió a que a partir de hoy “se empieza a hacer el pago del total de lo adeudado en el mes de junio”.

Según Rodio, se trataría de “lo que faltaba del vale del día 22 del mes pasado, los dos acuerdos por de 4 mil pesos de mayo y de junio a cuenta de futuros aumentos”.

Consultado acerca de la posible protesta de UTA, Rodio reconoció que habrá personal de seguridad acompañando la circulación de las unidades que salgan a la calle.

“Que el vecino y las conductoras se queden tranquilos que van a estar resguardados”, dijo. Ayer, en el predio de Tamse de calle Fragueiro al 4.500, personal de la empresa se alistó a la limpieza de las unidades.

JUAN LEYES – LA VOZ

Deja un comentario