Arte y Cultura

Paloma Herrera: “Visitante Notable” de Mar del Plata

blank

Durante su reciente visita a nuestra ciudad, la excelsa bailarina clásica argentina Paloma Herrera  recibió el título de “Visitante Notable” de la Ciudad de Mar del Plata, por su amplia trayectoria y prestigio internacional, y su aporte a la danza y a la cultura.

 

Recibió dicho reconocimiento de manos del Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, al finalizar la presentación de su libro autobiográfico, Una intensa vida, en el Café Teatral “Emilio Alfaro” del Teatro Auditorium, con la conducción y moderación de Magenia Mugica.

 

PALOMA HERRERA nació en Buenos Aires, Argentina; comenzó sus estudios de danza clásica con la Sra. Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del TEATRO COLON.

 

A los 14 años de edad recibió la Beca de la Fundación Antorchas para “Artistas Consagrados” para competir en el XIV CONCURSO INTERNACIONAL DE VARNA, Bulgaria, en l990 y recibe el Diploma de Finalista (los concursos de VARNA y el de MOSCU son las dos Competencias de Ballet más importantes del mundo).

 

Al año siguiente, continuó sus estudios en la SCHOOL OF AMERICAN BALLET de Nueva York.

 

Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variation de George Balanchine en el Workshop anual de la Escuela y con el gran impacto de crítica y público y sólo con seis meses de estudio en la School, audiciona en el AMERICAN BALLET THEATRE, Compañía de Ballet Oficial de EEUU y es contratada a la edad de 15 años, siendo así la artista más joven en alcanzar, a los 19 años de edad, el máximo rango de “Principal Dancer” de la Compañía, única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del AMERICAN BALLET THEATRE, una de las tres Compañías de Ballet más prestigiosas del mundo.

 

A los 17 años de edad obtiene su Green Card de los EEUU, siendo la primera vez que un ciudadano argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de Extraordinario Talento”.

 

Como Primera Bailarina del AMERICAN BALLET THEATRE, actuó en todas sus giras en los EEUU, Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes Compañías, como el NEW YORK CITY BALLET, TOKIO BALLET, KIROV BALLET de San Petersburgo, BOLSHOI BALLET, KREMLIN PALACE BALLET, BALLET NACIONAL DE CUBA, TEATRO COLÓN, NEW AMSTERDAM BALLET, TEATRO ALLA SCALA de Milán etc. y en las Galas más prestigiosas: Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú, invitada a la Gran Gala de Homenaje a Maya Plisets kaya y a la Gala del 20º Aniversario de Nina Ananiashvili en el Teatro Bolshoi), Festival de La Habana, Gala Estrellas del Siglo XXI, de Canadá, Gran Gala Homenaje a Bournonville, del Royal Danish Ballet, Galas de Despedida de Alessandra Ferri en Japón, entre muchas otras.

 

En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el TEATRO COLON como La Bayadera, La Bella Durmiente, Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Corsario, invitando a los más prestigiosos Primeros Bailarines del mundo para que la acompañen en el rol principal: JULIO BOCCA, JOSE CARREÑO, ANGEL CORELLA, GUILLAUME COTE, MARCELO GOMES, DAVID HALLBERG, ETHAN STIEFEL y DAMIAN WOETZEL.

 

Ha ofrecido al público argentino el espectáculo “EL AMERICAN BALLET THEATRE con PALOMA HERRERA” e invitado a los Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del NEW YORK CITY BALLET que se presentaron por única vez en Argentina, con el espectáculo “PALOMA HERRERA con las ESTRELLAS DEL BALLET AMERICANO”.

 

A mediados del año 2014, a los 38 años de edad, Paloma dio a conocer que se retiraría de los escenarios durante la Temporada 2015 del ABT en el METROPOLITAN OPERA HOUSE, de Nueva York, continuando sus presentaciones junto a la Compañía a la que ha pertenecido durante todo su carrera artística y en Mayo de 2015, fue su despedida del AMERICAN BALLET THEATRE en el METROPOLITAN OPERA HOUSE, bailando “Giselle” con el Primer Bailarín, ROBERTO BOLLE como Invitado Especial del ABT por la importancia que tenía su gran Despedida del público de Nueva York.

 

En Octubre del 2015 se despidió del público de Buenos Aires interpretando en cuatro funciones el rol principal de “Romeo y Julieta“ en el TEATRO COLON.

 

Luego de sus funciones de “Giselle” con la Compañía Estable de Asunción del Paraguay en esa ciudad y Galas en el Teatro Solís de Montevideo, junto a artistas del BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLON, inició una Gira para despedirse del público del interior de su País, en Rosario y en las capitales de las provincias de Córdoba y Mendoza, protagonizando el ballet “Giselle” junto al BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLON, dando su “Adiós a la Danza”.

 

El “The New York Times” le dedicó la Tapa de su Revista de los domingos al ser elegida por los críticos como ” una de los 30 artistas (único en Danza) que cambiarán las Artes, en los próximos 30 años”.

 

Fue votada entre los 10 BAILARINES DEL SIGLO por la revista Dance Magazine, la más acreditada del mundo.

 

Fue elegida LÍDER DEL MILENIO por la revista TIME y la CNN de Televisión. Ganó el PREMIO GINO TANI, de Italia. En Argentina recibió el PREMIO KONEX DE PLATINO a la Mejor Bailarina de la última década; el PREMIO MARÍA RUANOVA y Premio CLARIN, entre otros en Argentina.

 

Fue Nominada para el PREMIO BENOIS DE LA DANZA, de Moscú y para el NIJINSKY AWARD del Mónaco Dance Forum, entre muchos otros reconocimientos a su arte.

 

Es declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el TEATRO COLÓN; recibe THE IMMIGRANT ACHIEVEMENT AWARD, en Nueva York y recibió la MEDALLA DE ORO EN LAS ARTES del THE KENNEDY CENTER – International Comité.

 

El 23 de Setiembre del 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó la MEDALLA DEL BICENTENARIO 1810-2010 “… a modo de agradecimiento y reconocimiento por la valiosa contribución que ha hecho a la sociedad de su tiempo”.

 

En Marzo de 2012 la Presidente de la República Argentina inauguró la GALERIA  DE LOS IDOLOS POPULARES”, Exposición Permanente de la CASA DE GOBIERNO (Casa Rosada). En DANZA los únicos representantes de dicho arte son Paloma Herrera y Julio Bocca.

 

En Octubre de 2013 fue nombrada Miembro del Board of Directors para la elección de los Premios “CLIVE BARNES AWARDS” de Nueva York, en apoyo de jóvenes muy talentosos en el rubro DANZA. Es entregado por la FUNDACION CLIVE BARNES creada en memoria del prestigioso crítico del “The New York Times”, “The New York Post” e importantes publicaciones.

 

En la actualidad, es el Miembro más joven del Comité de Artistas para la elección del THE KENNEDY CENTER HONOREES, National Celebration of the Performing Arts.

 

Desde el año 2005 Paloma es invitada por el Presidente de ese país para la celebración de dicho Premio y la Gran Gala de Premiados que se lleva a cabo en el JOHN F. KENNEDY OPERA HOUSE, de Washington DC.

 

Ella ha asistido todos los años a este gran evento artístico que, dada la importancia del “Premio a la Trayectoria”, es el único reconocimiento artístico que es entregado anualmente, por el Presidente de los Estados Unidos en la CASA BLANCA.

 

Su pasión por la Danza continúa a través de sus “Master Classes de Técnica Clásica y de Repertorio” en el exterior y en nuestro País, transmitiendo las enseñanzas y experiencias recibidas de sus maestra/os, coreógrafa/os, repositores/as así como de la famosa Sra. IRINA KOLPAKOVA, Primera Bailarina del KIROV BALLET de Rusia que ha sido su “coach” desde los 15 años de Paloma, cuando ingreso al AMERICAN BALLET THEATRE y la Sra. OLGA FERRI, eximia Primera Bailarina del TEATRO COLON de Buenos Aires quien fuera su maestra desde sus 7 años de edad hasta los 14 años, cuando viajó a Nueva York.

 

El 2017 fue un año de intensa actividad en la vida de Paloma Herrera. Luego de 25 años dedicados a su carrera internacional, dedicó un año completo para la escritura de su libro “Una intensa vida”, que se presentó en Abril en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Luego de presentado el boceto de su libro autobiográfico, fue convocada para asumir como Directora del Ballet Estable del Teatro Colón, rol que asumió en febrero de 2017 y por el que ya es reconocida por su intenso trabajo y profesionalismo.

 

Además, en septiembre del pasado año presentó su perfume “Paloma Herrera”, una fragancia que transmite una vez más la elegancia y sofisticación de la artista.

 

 

 

 

Deja un comentario