Política

Otra denuncia para Pulti

Integrantes del Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata, presentaron una denuncia penal contra el intendente Gustavo Pulti por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo acusan de no cumplir con el mantenimiento de los móviles policiales tal como está previsto en dos convenios concretados con el ministerio de Justicia y Seguridad

36609_2La seguridad en la provincia de Buenos Aires es un tema que está presente en cualquier ámbito. Promesas de mayores medidas contra la inseguridad, inversiones y novedosos programas son tópicos que se escuchan diariamente. Hasta suena fuerte, y es vista con buenos ojos, la implementación de una Policía comunal que responda totalmente al Municipio.

Pero del otro lado están las críticas hacia los servicios y al accionar en esa materia: falta de equipamiento, de móviles policiales y de rastrillajes más precisos, son algunas de las quejas que suelen escucharse en muchos distritos.

Ahora, desde el Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata pusieron el ojo en el mantenimiento de los patrulleros y llevaron el caso a la Justicia. Christian Curcio, miembro de la Comisión de Logística del Foro, denunció penalmente al intendente Gustavo Pulti “por la posible comisión del delito por el incumplimiento de los deberes de
funcionario público”.
Se basa en el no cumplimiento del mantenimiento, reparación y costo de combustible de los móviles adquiridos a través de los Convenios de fortalecimiento logístico, suscritos entre el Municipio y el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, y ratificados por las ordenanzas 20.250 y 20.421, por medio de los cuales se adquirieron, con fondos provinciales, 45 móviles.

“Lo que ha hecho el Municipio sólo fue otorgar el combustible, dejando de lado el mantenimiento y la reparación. Hoy la flota está seriamente comprometida para poder circular”, explicó Curcio a Desafío Económico.

Los integrantes del Foro dijeron que actualmente hay varios móviles que se encuentran fuera de servicio por tener un mantenimiento irregular y otros están con serias deficiencias. Las patrullas son parte del patrimonio municipal, ya que fueron dados en comodato por el mismo convenio.

La denuncia contra Gustavo Pulti

Luego de que el Foro trabajó largamente en el tema, se advirtió de la situación a los concejales marplatenses y se criticó la implementación de la Policía comunal del modo en que el Intendente la planteaba, se decidió presentar la denuncia en la Justicia.

“Nosotros veníamos hablando con algunos concejales del oficialismo, les decíamos que si no se podían hacer cargo, se den de baja las ordenanzas (20.250 y 20.421) y obliguen a la Provincia a reparar los patrulleros, pero eso iba a tener un costo político que no estaban en condiciones de afrontar”, afirmó Curcio. Y agregó que “lo que estamos pidiendo es que el Municipio cumpla o que sea la Provincia la encargada”.

Sin embargo, el denunciante también aclaró que hay una culpa compartida entre la comuna y el gobierno provincial, ya que si bien es Mar del Plata la que no cumple, hay una falta de supervisión por parte de Provincia. Aunque hace la salvedad y dice: “Yo tengo que reclamarle al Intendente local porque él se comprometió a cumplir, y al no cumplir, voy contra él”.

La denuncia contra el Jefe comunal fue presentada en la Comisaría 1ª de la ciudad y tiene el patrocinio letrado de la Dra. María Aldana Vázquez, también integrante del Foro de Seguridad.

Según contaron desde el Foro a este medio, la respuesta por parte del Ejecutivo municipal no fue la mejor y hubo mucho enojo. “Nosotros veníamos dialogando, pidiendo este tipo de cosas, ellos nunca entendieron. Cualquier cosa que uno les dice, piensan que es por maldad. Se enojan, descalifican, pero las respuestas no llegan”, contaron.

Las cláusulas en los acuerdos firmados

La denuncia contra Pulti se basa en dos ordenanzas que no fueron cumplidas por el gobierno marplatense. También aparece una tercera, pero no sería central.

En primera instancia, se sanciona en febrero de 2011 y luego se promulga con el decreto 592, la ordenanza 20.250, mediante la cual se firma el convenio con la cartera de Seguridad bonaerense por la adquisición de 20 patrulleros automóviles y 10 camionetas.

“El convenio dice que es la Provincia la que se hace cargo del ploteo, del blindaje y del equipo de comunicación, y los municipios se encargan del mantenimiento, reparaciones y aporte de combustible”, explica Curcio. Sin embargo, esto no se cumplió por parte del Municipio.

Por otro lado, la norma 20.421, sancionada el 14 de julio de 2011 y promulgada un día después bajo el decreto 1.637, convalida un nuevo convenio con el mismo Ministerio.

En su primera cláusula, se establece que “el Ministerio otorga en concepto de subsidio la suma de 4.316.985 de pesos, la que será destinada a solventar la compra de cuarenta y cinco (45) camionetas para ser asignadas como patrulleros de las policías en tareas de seguridad pública, a las distintas unidades policiales de su jurisdicción. Se establece como valor máximo de referencia para la adquisición de camionetas la suma de 95.933 pesos por unidad. La diferencia, que pudiera surgir respecto de los citados valores máximos, será asumida por “la beneficiaria” por unidad a adquirir.

Por otro lado, en la sexta, se deja en claro que será la beneficiaria la encargada de “los gastos de registro y patentamiento de las unidades y durante la vigencia del comodato, los gastos correspondientes a combustible, mantenimiento y reparaciones; quedan a cargo del Ministerio los gastos de ploteo, equipamiento adicional o autorizado por seguridad, blindaje y seguros respectivos.

“En la primera, el Municipio tardó 8 meses en comprarlos, y en recibirlos casi un año y medio, lo que nos perjudicó porque se tuvo que pagar un monto más producto de la inflación. En el segundo, a Mar del Plata le tocan 45 camionetas patrulleros de las que sólo se han recibido 25”, explicó el denunciante.

Por último, la tercera ordenanza -20.530- estimaba la compra de 8 motos por un valor de 113 mil pesos en 2011. Según los foristas, la adquisición nunca se realizó. Si bien hasta el momento no han obtenido respuestas por parte del Ejecutivo y el oficialismo se muestra desentendido, los denunciantes esperan avances en la causa y prometieron incorporar más datos y pruebas a la demanda contra el intendente Pulti.

Una evaluación sobre la seguridad

Consultado por este medio acerca de cómo se encuentra el distrito en materia de seguridad, desde el Foro dijeron que “es todo muy agarrado de los pelos”, ya que las patrullas nunca llegan a cubrir la totalidad de las cuadrículas por el estado en el que se encuentran los móviles policiales. En la actualidad, Mar del Plata tiene aproximadamente 82 cuadrículas de las cuales, en promedio, hoy se cubren 75. “Nunca se llega a cubrir el plan director, y en las que se cubre, esos móviles muchas veces están en pésimas condiciones”, dijeron a Desafío. Además, explicaron que en muchas ocasiones se tuvieron que suspender operativos por falta de combustible en los patrulleros. “En el centro y microcentro, el deterioro de los móviles es menor por el mantenimiento de las calles, cuando te alejás, los móviles están mas deteriorados”, dijo Curcio. Y explicó que “hay otro tipo de desgaste en la periferia, que es donde más se necesitan los móviles. Ahí es donde entendemos que es una locura lo que están haciendo con los móviles”. Desde el Foro de Seguridad también dijeron que, aparte de la presente, hay otra denuncia penal por los $ 27.765.980 que recibió el Intendente para el Programa integral de Protección ciudadana, pero fue cajoneada por la Justicia Federal y ahora se encuentra en la Justicia Provincial.

La consulta que quedo en la nada

A pesar de que ya estaba todo preparado y que el anhelo de Pulti de contar con una Policía municipal en el partido estaba cerca de concretarse, la Justicia ordenó suspender la consulta popular en la que se iba a votar por el sí o por el no. La suspensión de la consulta corrió por cuenta del juez en lo contencioso administrativo Simón Isacch, al hacer lugar a una presentación judicial de un particular que argumentó una serie de objeciones e incumplimientos, entre ellos, la forma en que se conformó la Junta Electoral. Hay que recordar que la consulta popular tendría un resultado vinculante. Si ganaba el sí, se avanzaría con el proyecto de crear una estructura de 2.000 policías formados, conducidos y financiados por la Municipalidad, para lo cual los contribuyentes aceptaban con su voto afrontar una suba del 16% en la tasa de Alumbrado y limpieza, a partir del momento en que los nuevos oficiales estuvieran en la calle. La idea del Intendente generó muchas críticas en la política local, tanto por el costo económico que se le aplicaría a los vecinos, como por la cantidad de dinero que se gastó para preparar una consulta que nunca se realizó. Uno de los que criticó la iniciativa fue el diputado provincial Jorge Britos, quien dijo que la fuerza comunitaria debe ser financiada por el gobierno bonaerense, para que no haya un desequilibrio entre municipios que tienen plata para financiarlo y los que no. En el mismo sentido, el integrante del Foro, Christian Curcio, explicó a Desafío el porqué de su oposición a la medida: “Nos opusimos diciendo que debería haber una ley de Provincia que avale a la Policía municipal y que los recursos vengan desde allí y no que los paguen los vecinos marplatenses”.

La Tecla

Deja un comentario