Política

OSSE y Arroyo Del Barco: temen pérdidas de vidas si hay más inundaciones

blankPiden explicaciones a Dell Olio. Los 250 mm. de agua caída en tres días (9,10 y 11 de abril), fueron una advertencia en el lugar y quedó al desnudo una seria desatención, que apunta a la falta de gestión de OSSE, y que en el futuro puede provocar no sólo daños mayores sino que es una grave amenaza para la seguridad de pobladores que están afectados por la Cuenca del Arroyo del Barco.

El vecinalista Hugo Toso, se manifestó asombrado porque “supuestamente en la licitación anterior estaban todos los pasos dados para terminar las obras de desagüe pluvial en la cuenca de Arroyo del Barco”, quien fue consultado sobre definiciones de la Cuenca del Arroyo del Barco, su última etapa inconclusa y los perjuicios causados en las últimas inundaciones.

En ese sentido expresó que  “no sabemos quiénes son los responsables de la paralización de la obra pero le vamos a pedir al Ing. Dell Olio explicaciones y esperamos una respuesta clara porque descontábamos la autorización provincial  desde el momento en que  en la primera licitación que se hizo se suponía que estaba contemplada la salida. Si como denunció  el concejal Abud, Dell Olio no gestionó en tiempo y forma el permiso provincial para pasar por  los silos, hay una grave equivocación”.

Arroyo, Dell Olio y compañía, millonarios problemas de bolsillo

Asimismo, el dirigente vecinal del barrio Juramento refirió que “he participado de aquella reunión del Consorcio Regional Portuario donde se había acordado la desembocadura. Si esto no lo podemos resolver estamos en un problema grave porque esta cuenca descarga únicamente por donde lo hizo con las consecuencias que se visibilizaron en el último temporal, va al mar y al puerto y en la medida en que se reiteren estas situaciones van a generar problemas aún más graves para los vecinos e incluso hasta con riesgo de vida. Hemos tenido suerte con lo que aconteció en este temporal”.

Tosso  indicó también que “el Arroyo del Barco es como una damajuana al revés, el agua llega por el fondo de la damajuana y tiene que salir por el pico y esto es imposible. Entonces lo que no sale por ese pico va por arriba y termina destruyendo las lanchitas y todas esas cosas”.

Preciso además que “la desembocadura del arroyo tiene 7,30 metros  por 3,70 metros, imaginemos ese caudal de agua que, en definitiva, iba por la banquina y que fue al Club Náutico, arrastrando toda la basura que había en el puerto llevando todo al mar, lo que no fue por abajo fue por arriba. Entonces lo que hay que hacer es encausarlo y cuando se produzcan temporales de este tipo reforzar el control  para que no ocasiones inconvenientes a las actividades de  los clubes náuticos y al Astillero Contessi”.

Con respecto a estos dos actores portuarios a quienes se indica como responsables de la paralización de las obras, Toso resaltó que  “tienen que comprender la necesidad que este agua tenga que entrar al mar por este lugar  porque  la cuenca no puede ser trasladada”.

Y concluyó sentenciando que  “a  nosotros nos interesa también el desarrollo del puerto porque vivimos de la actividad portuaria, somos parte de ese puerto que tiene que desarrollarse aún más, pero es increíble que gente bien pensada no comprenda  esto”.

Deja un comentario