Ciudad

OSSE: una imagen vale más que mil palabras

blankNo siempre, pero en periodismo generalmente utilizamos una buena foto para ejemplificar el contenido de una nota. Las que acompañan la presente, nos exime de unas cuantas líneas.

Las imágenes reflejan el estado de la obra en búsqueda de las aguas termales para Mar del Plata, que hasta ahora aparecen abandonadas, con un buen pastizal que se expresa por sí solo.

Pero vale la pena historiar un poco sobre otro de los “sueños” del “eterno” patrón de Obras Sanitarias. La visión de Mario Dell Olio (¡un oculista por aquí!), le ha costado al habitante de nuestro partido, algo así como 15 millones de pesos. Se disfrazó esa búsqueda de aguas termales, algo que no podría hacer de por sí la empresa sanitarista, por no encontrarse dentro de sus funciones específicas, por la investigación del acuífero para hacer crecer las posibilidades de extracción de agua potable.

Los trabajos comenzaron en febrero de 2016, en el barrio La Trinidad y ya en abril el presidente de OSSE, se lucía con declaraciones que parecían substanciales, como venidas de un explorador visionario que en su aventura iba a cambiar el futuro, circunstancia que tuvo eco en los medios de todo el país. La Expedición como siempre tenía varios mecenas, la comunidad de nuestro partido, aportando todo el dinero necesario para este Cristobal Colón de nuestros tiempos.

“Además de optimizar la producción de agua y potenciar la capacidad de nuestros pozos, la exploración abre una alternativa para el hallazgo de aguas termales”, acotó y continuó “Si bien hemos tenido un adelanto de esta posibilidad con los estudios geoeléctricos y geosísmicos, hoy estamos más cerca del descubrimiento, pues hemos verificado que cada 33 metros de profundidad, hay un grado más de temperatura. De acuerdo a los tiempos de ejecución, hay momentos donde en la obra se trabaja durante las 24 horas, ya que no se puede parar la tarea”.

blankPero se paró. Claro que hubo un conflicto con la empresa PETTARIN VACCARINI PERFORACIONES S.R.L., la cual firmó el contrato para la realización de la perforación en una suma millonaria, más exactamente, de 11.302.781 pesos, allá el 15 diciembre de 2015, justo en la continuidad de Dell Olio, que decidió el recién asumido como intendente, Carlos Arroyo. Esa empresa, pidió más y ahí se quedó, sin aproximarse a los mil metros de profundidad en la que se había pactado la obra, donde la perforación comenzó a complicarse por la existencia de un suelo sumamente rocoso.

“… pero hace”, eso es lo que se recogía y se sigue tomando como referencia desde la comuna (Ejecutivo y Deliberativo) para que Dell Olio sea único e irrepetible en Obras Sanitarias, en una ciudad de 800.000 habitantes, con universidades, profesionales y voluntades que podrían hacer con otro nivel moral y ético. Recordar que, más allá del presunto Enriquecimiento Ilícito, denuncia que está en plena marcha en la Fiscalía de Delitos Económicos, lo que está firme es que siempre se ha negado a cumplir con la transparencia necesaria para todos los funcionarios que da la declaración jurada, y que niegan sistemáticamente en la empresa municipal y dicho hasta en la propia Fiscalía que lo investiga.

Este sueño inconcluso no termina en esos pesos dispuestos. Ya en noviembre de 2015, Obras Sanitarias compró ocho terrenos cercanos al emprendimiento y pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, asociación gremial madre del sindicato de la empresa, SITOS, por una suma de pesos 1.250.000 pesos. Siempre hay que pensar en la “familia”, sanitarista en este caso.

También hubo otro emprendimiento, necesario para la perforación y que emprendió Obras Sanitarias. La construcción de un playón y bateas de suelo seleccionado y granza en el predio, que estuvo a cargo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público de la comuna, mediante una erogación de 1.158.845 de pesos.

blankA esto se podría agregar otro elemento que fue también utilizado para difundir los favores a la población por parte de Obras Sanitarias, entre lo que se incluía la búsqueda de las aguas termales, algo de lo que seguramente no contó Colón cuando descubrió América. Por una cantidad de 1.300.000 pesos se procedió a la compra de imágenes satelitales.

Caminando por el sector, preguntando cómo llegar al paraíso deseado, uno ve las caras hoy descreídas de los vecinos y finalmente mediante una pregunta y otra se logra ver lo que quedó entre el yuyal que reemplaza la ansiada construcción. Parecen imágenes como las que uno suele ver en las películas de un futuro catastrófico, pero ahí no hubo una explosión nuclear, por ahí pasó Mario Dell Olio.

El mismo que se vanagloria de haber hecho lo que nunca se pudo, ejemplo, el emisario submarino que comenzó en el 2009 para finalizar en el 2011, con un presupuesto de 180 millones de pesos y culminó recién en el 2014, cinco años después, con un costo de 550 millones. Pero ahí la historia no terminó ya que falta la Planta de Tratamiento y además, para controlar el estado actual de aquella obra majestuosa (aún sin operar) se contrató a una Empresa provista de equipamiento con buzos incluidos, para ejecutar durante 3 años el “Programa Mantenimiento Preventivo y a Demanda del Emisario Submarino” por 36 millones de pesos. También inconcluso, el Centro de abastecimiento en Tucumán y Almafuerte y no hablemos del Arroyo del Barco que fue noticia ineludible en las recientes lluvias en Mar del Plata, por la paralización de la obra, con vencimiento del plazo de obra acordado y faltando aún mucho por hacer.

Hoy el conflicto salarial con los empleados de Obras Sanitarias, con una asamblea cuestionada, dejó al descubierto que la empresa municipal dejó de ser el gran ejemplo a imitar en todo el país. Falta de suministros, obras paradas, gran malestar interno y la grieta que lamentablemente divide a los argentinos, aquí también presente.

8 Comentarios

  1. si la población quiere saber por que obras sanitarias se encuentra en una grave situación económica, al decir de varios miembros del Concejo Deliberante, esta es una de las causas de esa situación.-

  2. periodismo de verdad!!! Contundente…claro….insicivo.

  3. Muy claro planteo de la situacion que desde hace mucho tiempo se viene denunciando lamentablemente hay sectores de la politica comprometidos y por ello las causas de investigacion iniciadas no prosperan, espero se haga justicia.

  4. Muy buena nota, y se dice nada más que la pura verdad.Excelente los comentarios y espero que esto llegue al DR ARROYO,A LA SRA.GOBERNADORA Y A QUIÉN SEA PERO POR FAVOR JUSTICIA, JUSTICIA, y si necesitan más pruebas que vengan a Mar del Plata e investiguen como tienen que investigar

  5. Solo con revisar los expedientes se sorprenderían de lo qué hay.
    Increíble que hayan dejado a este corrupto al frente de OSSE. Además la ingeniera que supo Dell Olio de vicepresidente cree ser Dell Olio, pero no le da el piné, además el único valor que tiene para haber llegado es ser la amante de Dell Olio

  6. blank Mario Luis BELLI.

    MDP, Lunes 05/06/17.
    ANTECEDENTE IRREVOCABLE.
    Resultando nefasto por terminar inconcluso y perjudicial a las arcas del erario publico.

    http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/12/09/233671.htm

    PUBLICO Y NOTORIO.
    Diario: LA CAPITAL, Sección: LA CIUDAD, Fecha: 09/12/2012, Titulo: “Buscan aguas termales en Mar del Plata y sueñan con hacer un parque”
    Subtitulo: “El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, dijo que se están haciendo estudios geoeléctricos en las zonas de los arroyos Vivoratá, Corrientes, Lobería y Las Brusquitas. Quieren hallar lugares de 400 o 500 metros de profundidad.”

    “Estudios geológicos
    …: contrataron estudios geoeléctricos para buscar aguas termales.”
    “”Estamos haciendo estudios técnicos para poder determinar la posibilidad de hacer un parque termal en Mar del Plata”, reveló a LA CAPITAL el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio.”

    “Sectores de búsqueda
    Los estudios se están realizando en zonas del partido en las que, según los especialistas en Recursos Hídricos de Obras Sanitarias, hay mucha profundidad antes del manto pedroso. “Se calcula que a los 500 metros, aproximadamente, podemos obtener aguas termales”, contó Dell’Olio.”

    “En busca del agua

    Para realizar estas exploraciones, la empresa municipal hizo una licitación que adjudicó por 230 mil pesos. El desafío para las arcas municipales surgiría sí, en efecto, se encuentran suelos tan profundos que permitan soñar con las aguas termales.
    “En los lugares que cumplan esa condición –comentó Dell’Olio– tenemos que llevar adelante una segunda etapa, que son los estudios sismológicos, parecidos a los que se hacen para saber si hay petróleo, y empezar a precisar en qué lugar podemos encontrar agua apta para el parque termal”. También dijo lo fundamental: “esa segunda etapa sería más cara”.”

    CONCLUSIÓN FINAL.
    Dicho FUNCIONARIO PUBLICO conformaría las figuras penales de, mal desempeño de funcionario publico, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.: 14.393.379.
    JUBILADO “ACTIVO” DE O.S.S.E. MDP-BATAN M.G.P.

  7. blank Mario Luis BELLI.

    MDP, Lunes 05/06/17.
    ANTECEDENTE IRREVOCABLE.
    Resultando nefasto por terminar inconcluso y perjudicial a las arcas del erario publico.

    http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/10/03/249316.htm

    PUBLICO Y NOTORIO.
    Diario: LA CAPITAL, Sección: LA CIUDAD, Fecha: 02/10/2013, Titulo: “Hallaron indicios alentadores sobre la existencia de aguas termales en Mar del Plata”
    Subtitulo: “Mediante exploraciones realizadas por OSSE, fueron encontrados algunos indicios alentadores sobre la posible existencia de aguas termales en el Partido. Profundizarán los estudios para evaluar la viabilidad de aprovechar el recurso para emprendimientos turísticos.”

    ——————————————————-
    “Personal de OSSE realizó tareas de exploración en distintos puntos de la ciudad y tuvo algunos resultados alentadores sobre la posible existencia de aguas termales.”
    ——————————————————-

    “Este año, junto con las prospecciones que se realizan habitualmente para ampliar el suministro de agua potable, la empresa comenzó a realizar una investigación sobre la posible existencia de aguas termales, del mismo modo que ya lo venían realizando algunas compañías privadas.”

    “Según pudo saber LA CAPITAL, en algunos casos, los resultados fueron alentadores.”

    “Si bien los resultados no son definitivos, sí dieron pie para que OSSE se decidiera avanzar aún más con su investigación hasta alcanzar una conslusión definitiva.”

    “Los lugares en torno a los cuales existen mayores expectativas están ubicados en la zona norte, en las inmediaciones de Camet y del límite con el Partido de Mar Chiquita.”

    “También hubo resultados alentadores en las cercanías del Faro de Punta Mogotes, donde aprovechando la existencia de una perforación realizada en la década del ’50 para buscar petróleo, fueron extraídas algunas muestras de agua. Estos no son los únicos lugares en los que se están llevando adelante tareas de exploración.”

    “Según se supo, Obras Sanitarias tiene previsto convocar a algunas firmas privadas que también están dedicadas a la realización de este tipo de estudios para poner en común los resultados obtenidos y seguir adelante con la tarea.”

    “En líneas generales, los resultados hasta el momento arrojaron indicios alentadores, pero no concluyentes.”

    “”Hay que hacer ciertas evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad económica de hacer una explotación de este recurso”, comentaron fuentes de la comuna.”

    CONCLUSIÓN FINAL.
    El máximo FUNCIONARIO PUBLICO conformaría las figuras penales de, mal desempeño de funcionario publico, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.: 14.393.379.
    JUBILADO “ACTIVO” DE O.S.S.E. MDP-BATAN M.G.P.

  8. blank Mario Luis BELLI.

    MDP, Lunes 05/06/17.
    HECHO CONSUMADO.
    Resultando nefasto por terminar inconcluso y perjudicial a las arcas del erario publico.

    http://www.lacapitalmdp.com/las-aguas-termales-podrian-ser-una-realidad-en-mar-del-plata/

    PUBLICO Y NOTORIO.
    Diario: LA CAPITAL, Sección: LA CIUDAD, Fecha: 14/04/2016, Titulo: “Las aguas termales podrían ser una realidad en Mar del Plata”
    Subtitulo: “La empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero a través de una perforación profunda, y no se descarta el hallazgo de aguas termales. Información ampliada en la edición impresa de mañana.”

    “En el barrio La Trinidad, la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero a través de una perforación profunda, y no se descarta la posibilidad que puedan hallarse aguas termales.”

    “La ejecución del pozo de estudio, que actualmente se ubica a una profundidad de 600 metros, se desarrolla en terrenos municipales situados en Calle 10 entre 11 y 13, y el principal objetivo consiste en analizar la viabilidad futura de la extracción de agua. Cabe consignar que no se registran antecedentes de excavaciones similares en el Partido de General Pueyrredon.”

    http://www.lacapitalmdp.com/los-videos-de-la-exploracion-en-busca-del-nuevo-tesoro-marplatense/

    “El presidente de la empresa sanitaria municipal, Ing. Mario Dell’Olio, explicó que “si bien hemos tenido un adelanto de esta posibilidad con los estudios geoeléctricos y geosísmicos, hoy estamos más cerca del descubrimiento, pues hemos verificado que cada 33 metros de profundidad, hay un grado más de temperatura.”

    “El estudio en ejecución –que dio comienzo el 1º de febrero- permitirá corroborar la presencia de una formación del período geológico conocido como mioceno, emplazada por encima del basamento rocoso y por debajo de los sedimentos pampeanos correspondientes al plio-pleistoceno.”
    ……………………………………………………………………………………………………………..

    http://www.lacapitalmdp.com/video-como-si-fuera-petroleo-buscan-aguas-termales-en-mar-del-plata/

    PUBLICO Y NOTORIO.
    Diario: LA CAPITAL, Sección: LA CIUDAD, Fecha: 15/04/2016, Titulo: “VIDEO: Como si fuera petróleo, buscan aguas termales en Mar del Plata”
    Subtitulo: “La exploración que realiza Obras Sanitarias se desarrolla mediante el uso de una torre similar a la de las excavaciones petroleras. Hay buenas chances de acertar en la búsqueda.”

    ““Hoy estamos más cerca del descubrimiento, pues hemos verificado que cada 33 metros de profundidad, hay un grado más de temperatura”, aseguró el presidente de OSSE, Mario Dell’Olio.”
    ……………………………………………………………………………………………………………..

    http://www.lacapitalmdp.com/no-descartan-el-hallazgo-de-aguas-termales-en-mar-del-plata/

    PUBLICO Y NOTORIO.
    Diario: LA CAPITAL, Sección: LA CIUDAD, Fecha: 15/04/2016, Titulo: “No descartan el hallazgo de aguas termales en Mar del Plata”
    Subtitulo: “La empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado realiza la exploración del acuífero a través de una perforación profunda, y no se descarta el hallazgo de aguas termales.”

    “En busca de conclusiones

    Por lo tanto, a la luz de los resultados que arroje la exploración, se podrán obtener conclusiones respecto del acuífero subyacente (el paraniano) y su relación con el acuífero pampeano. De esta observación, surgirá la posibilidad de evaluar más adecuadamente los caudales de extracción de las perforaciones de OSSE y recabar mayor información para la modelización del acuífero.
    Se indicó que la perforación de estudio en marcha permitirá explorar minuciosamente los distintos acuíferos, a partir de la profundidad a la que se ha proyectado llegar (máximo de 1.000 metros bajo el nivel natural del terreno o hasta alcanzar el basamento rocoso) y como nunca antes se había hecho.

    Una vez concluido el perfilado eléctrico, el muestro de cutting y todos los procesos contemplados en el proyecto, se realizarán los ensayos hidráulicos -con una duración mínima de 72 horas- a fin de abordar una conclusión final de la obra.”

    CONCLUSIÓN FINAL.
    Dicho FUNCIONARIO PUBLICO conformaría las figuras penales de, mal desempeño de funcionario publico, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

    Mario Luis BELLI,
    D.N.I.: 14.393.379.
    JUBILADO “ACTIVO” DE O.S.S.E. MDP-BATAN M.G.P.

Deja un comentario