Ciencia y Salud, Ciudad

Nuevo dispositivo sanitario en la rotonda del Faro para pacientes sospechosos de Covid

blankComenzó a funcionar en la rotonda del Faro un hospital móvil para la atención de pacientes sospechosos de Covid que permanecerá abierto todos los días de 10:00 a 18:00. Es en el marco de las acciones de fortalecimiento de la APS (Atención Primaria de la Salud) del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó que “este dispositivo forma parte de las actividades de la Secretaría destinadas al fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Estamos trabajando en forma conjunta y articulada con el Ministerio de Salud de la Nación en la promoción y prevención de la salud de los vecinos de la ciudad y de los turistas que nos visiten este verano”, agregó.

El espacio está conformado por 16 agentes sanitarios -médicos generalistas, enfermeros, administrativos y promotores de salud- que realizan la evaluación de los pacientes que se acercan por considerarse casos sospechosos de coronavirus.

Luego de la evaluación médica, si el paciente presenta sintomatología compatible con coronavirus es derivado al Centro Covid del Cema para realizarse el testeo correspondiente y de esta forma confirmar o desestimar la infección.

En esa línea, personal de la Secretaría de Salud se comunica con los pacientes para informarles el resultado y para realizar el seguimiento clínico del paciente confirmado de covid.

Además, los pacientes positivos leves o quienes deban aguardar el resultado del testeo y no cuenten con las condiciones medioambientales necesarias para realizarlo en su domicilio son derivados a los hoteles que dispone el Municipio para estos casos.

Con respecto a los traslados, las ambulancias del SAME están a disposición del hospital móvil en caso de necesitar asistencia para la derivación de pacientes.

Asimismo, los pacientes que por evaluación médica no son considerados sospechosos de covid en el dispositivo se les brinda asistencia médica ya sea por patología aguda o enfermedad crónica.

Por último, la Secretaría de Salud es la encargada de brindar soporte para aquellos pacientes que requieran un turno en alguno de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud pertenecientes al Municipio.

Deja un comentario