Política

“No tenemos por qué pagar los platos que rompió Pulti”

Foto-0001Sostuvo en una entrevista con este medio, el secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, José Reynaldo Cano, quien mañana sostendrá un encuentro en la ciudad de La Plata con sus pares ministeriales, a fin de informarse sobre el cronograma de desembolso de los 225 millones de pesos que restan de la asistencia económica solicitada a la Provincia.

A renglón seguido, Cano se refirió al proyecto de ordenanza por el cual se pide al HCD que autorice al Departamento Ejecutivo a declarar el estado de emergencia,  trajo a colación que “algún medio periodístico dio a entender que queríamos evitar el debate legislativo pero  es todo lo contrario”. Y puso énfasis en  aclarar que “la declaración de emergencia no es una medida unilateral del Ejecutivo sino que nosotros hemos elevado el proyecto de ordenanza para decretar la emergencia económica, educativa, social y de seguridad por 180 días prorrogables por el mismo periodo. Pero eso lo va a tener que analizar  y aprobar o no el Concejo Deliberante. A tal punto que yo le he solicitado al presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que me convoquen para poder explicarles a sus miembros, y a todos los concejales que les pueda interesar, cuál es la situación económica y financiera”.

Aquilató que “cuando asumió el ex intendente Pulti, yo hice la ordenanza de emergencia, pero la situación no era tan complicada como ahora”, agregando que “nos demoramos en elevarla al Cuerpo Deliberativo  porque la categoría del desajuste económico, financiero y administrativo es terrible. Inclusive todavía estamos encontrando cosas sin contabilizar. De manera que no quisimos apresurarnos y dejar cosas importantes afuera”.

Asimismo, el funcionario explicó que “a través de la declaración de emergencia, estamos pidiendo autorización para no tener que hacernos cargo de la devolución de los fondos utilizados erróneamente,  o dicho de otra manera, malversada por el ex intendente Pulti, porque es un gasto que hizo él. O sea,  que los fondos fueron utilizados indebidamente por Pulti y nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos y poner esa plata por algo que malversó quien nos precedió”.

En tal sentido, aseguró que “ante nuestra consulta, el Tribunal de Cuentas encuentra razonable esta inquietud. Y  por eso la incluimos”, señalando que “también se  adjunta el detalle de lo malversado hasta el 10 de diciembre de 2015”.

Por otra parte,  el titular del área de Economía y Hacienda resaltó que “debido sistema perverso de los descubiertos bancarios, y pese de que estamos recaudando bien, a partir del sexto día de descubierto, tenemos que pagar una tasa de más del 44% que nos absorbe todo lo que se va recaudando. Estamos en un descubierto de 85 millones de pesos, con una autorización  de 120 millones. Pero no podemos disponer de esa plata porque al quinto día se cae el acuerdo”. Señalando que  “este es uno de los temas que mañana voy a hablar en La Plata para ver cómo puedo destrabar esa especie de cepo financiero que tenemos con el descubierto bancario. Me voy a reunir con gente del Ministerio de Economía, la reunión esta concertada con el viceministro a las 12 del mediodía y después vamos a ver, en función del resultado de estas conversaciones, sí podemos hablar también, con el presidente del Banco Provincia para resolver este tema del descubierto”.

Cano explayó que “vamos a analizar de acuerdo a las necesidades la ayuda financiera que habíamos planteado que eran 363 millones de pesos. De los cuales hemos recibido nada más que 70 millones, los otro 50 millones fueron recibidos como anticipo de coparticipación, que tenemos que empezar a devolver a partir de marzo. Tendrán que informarnos cuál va a ser el cronograma de desembolso de los 225 millones de pesos.  De eso se trata y con eso iremos cerrando el presupuesto municipal”.

Considerando que “difícilmente lleguemos a elevar el presupuesto al Concejo Deliberante esta semana. Incluso la prorroga que hemos pedido tiene fecha 31 de enero y lo vamos a cumplir”.

Por último y a modo de colofón, el secretario de Economía y Hacienda refirió que “hemos ampliado las denuncias penales contra la anterior administración. Y ya tengo, en mi escritorio, el oficio donde el fiscal nos está pidiendo la documental y otros elementos, que respalda nuestros dichos en la denuncia. Así que, en esta semana, vamos a tratar también  de ir cumpliendo  con este requerimiento de la fiscalía”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario