Política

“No se definió la incorporación de un coordinador al gabinete”

41312_recAseveró en diálogo con mdphoy.com, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, quien junto a José Cano, Gustavo Blanco Guillermo de Paz y el intendente Carlos Arroyo, se reunieron en Capital Federal con el Ministro del Interior Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio, su secretario Sebastián García De Luca y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Areco.

Con respecto a Areco, a quien se lo mencionaba como el coordinador que se incorporaría al gabinete del hombre del “impermeable azul”, Vicente aseguró que “no va a venir y nos manifestó su confianza en el intendente y en su gabinete. Teníamos que organizarnos y posiblemente comiencen a viajar a Mar del Plata pero no en forma permanente. Está definida la línea de trabajo pero no se definió aún la incorporación de un coordinador al gabinete”.

En lo que concierne al tablero de gestión que se implementaría para articular políticas con los niveles nacional y provincial, el titular del área de Gobierno explicó que “este nuevo sistema de trabajo permitirá tener una gestión más eficiente tanto desde lo interno como hacia afuera. Lo cual implica establecer prioridades de trabajo, planes de acción, luego un seguimiento para ver cómo las responsabilidades de cada área se van cumpliendo, y en un determinado momento evaluar cuáles se han cumplido y cuáles no para establecer un plan de trabajo y llevar a cabo las metas incumplidas”. Agregando que “eso va a determinar por un lado, tener el cumplimiento de las funciones municipales hacia los vecinos y por otro, desde lo interno, saber qué es lo que está andando bien y qué es lo que no está funcionando para potenciar o solucionar. Por lo tanto, con un tablero de gestión lo que se hace es paliar estas dificultades”.

Siguiendo con la agenda del viaje a Capital Federal, Vicente ponderó que “el saldo de la visita fue muy bueno, se pudo avanzar en temas que son de importancia para Mar del Plata y Batán, que se trataron en el Ministerio del Interior, donde el intendente tuvo una reunión con el ministro Frigerio sobre el tema del gasoducto y la repotenciación de la Usina 9 de Julio. Energía y gas son dos temas prioritarios para que el distrito tenga un posicionamiento no tanto a nivel comercial sino también industrial”. Añadiendo que “confirmó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 10 millones de pesos que ya se lo giraron a la Provincia para que ésta lo entregue al municipio que es el circuito financiero que se cumple habitualmente”.

Por otra parte, precisó que “la entrega de documentación referida al PRIS, que es un programa de inclusión social en el que se habían desviado fondos por parte de la gestión Pulti requerida por el Fiscal de la UFI 10, Javier Pizzo, que está llevando adelante una investigación penal precisamente por ese desvío, se trata de fondos que tendrían que estar afectados a inclusión social y no se sabe el motivo por el cual se desviaron”.

Finalmente destacó que “hoy se pagaron a 40 sociedades de fomento por un monto de casi un millón de pesos, quedaron pendientes del pago alrededor de 16 asociaciones vecinales, a las cuales se les abonarán en estos días. Incluso hubo una jornada en el Concejo Deliberante. Esa es una de las cosas que ven positivas en Buenos Aires. Mar del Plata no tuvo conflictos gremiales con los guardavidas en el verano. Está pagando deuda atrasada. También estamos sobrellevando una difícil situación con la salida de algunos funcionarios pero la confianza se alimenta en función de que se cumplen estas metas. Los sueldos se pagan en término y eso también demuestra que hay un principio de saneamiento de las finanzas. Lo cual permite alimentar la confianza de quienes nos quieren ayudar”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: El Retrato de Hoy

Deja un comentario