Política

“No sabemos dónde fueron a parar los 8 millones de pesos de los planes de salud nacionales”

Foto-0081Afirmó el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, quien concurrió a la Comisión de Calidad de Vida este miércoles, donde fue interpelado por los ediles de la oposición sobre el cese de atención de 24 horas, en los centros de atención primaria de los barrios Belgrano y El Martillo.

A este respecto, Blanco adujo que la determinación la adoptó tras un relevamiento que arrojó como resultado que en las mismas. “había muy poca demanda nocturna y estamos derivándola al Hospital Interzonal de Agudos”.

Asimismo, aseguró que “nunca hablé de hacer un hospital, sino que siempre dije que hacían falta camas y en principio la idea es poner 50 camas en el CEMA”. Añadiendo que “queremos articular con los  hospitales Interzonal, Materno Infantil y de Agudos más cinco centros de salud que ya detectamos, para  hacer en un futuro, el área protegida de la nocturnidad en Mar del Plata, haciendo verdaderas guardias con laboratorios, rayos, cirujanos y gente que pueda resolver durante las 24 horas”.

En tal sentido, aclaró que “las salas lejos de ser achicadas van a ser agrandadas en horarios de atención”, indicando que “vamos a ampliar el horario de atención de 8 a 18 de consultorio con turno y, además,  por demanda espontanea”.

No obstante lo cual, volvería sobre sus dichos iniciales acerca de que nunca había hablado de un hospital, relativizándolos al aseverar que “tenemos un fuerte compromiso con la atención primaria de la salud que no invalida tener un hospital. Y estamos totalmente comprometidos en hacer un hospital de 50 camas, que es lo que yo considero que hace falta en Mar del Plata. La persona idónea para hablar de hospitales y salud publica soy yo no es el intendente Arroyo”.

Recalcando que “él me ha delegado la potestad para que yo decida y disponga si hace falta una sala o un hospital. Que quede claro que el intendente soy yo en materia de salud. No como en la gestión anterior que el secretario de Salud era el  contador Pulti. Estoy de acuerdo con que haya un hospital municipal que apoye los problemas que no se pueden resolver en el área de la atención primaria”.

Asimismo, arremetiendo contra la gestión anterior, señaló que “la sobretasa de salud no se ha utilizado para mejorar la salud de los vecinos. No voy a usar la palabra malversación pero esa plata no ha ido al área de salud. No sé dónde fue a parar ni tampoco donde fueron a parar los fondos de los planes de salud nacionales, que rondan la cifra de casi 8 millones de pesos. Estoy investigando y no me va a temblar el pulso para denunciar las irregularidades que detecte”. Y concluyó sentenciando que  “sí uno hubo una herramienta de control de auditoría de ahora en más debe haberla y en ese sentido voy a pedir que también se controle a rajatablas mi gestión.”.

Más de allá de las explicaciones vertidas por el funcionario, con el voto mayoritario de los ediles de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, se aprobó un proyecto de comunicación, impulsado por estos últimos, a través del cual se requiere al Departamento Ejecutivo que  garantice el funcionamiento de la guardia durante las 24 horas, en los Centros de Atención Primaria de Salud de los barrios Belgrano y El Martillo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario