Política

“No hay un plan integral en seguridad; estamos en el horno”

vilma baragiola critica falta de un plan integral de seguridadLo afirmó la edil radical Vilma Baragiola, en diálogo con mdphoy.com, añadiendo que “las respuestas a la problemática de la seguridad tienen que ser articuladas e integrales”.

“Nosotros planteábamos evaluar, en la Comisión de Legislación, la emergencia en seguridad, que está dada en la Provincia de Buenos Aires, y no solo debiéramos adherirnos a la misma desde el Concejo Deliberante, sino que en el ámbito local, también están dadas las circunstancias para que declaremos la emergencia en seguridad. Y de hecho, desde enero hasta la fecha tenemos más de 60 muertos, y una gran cantidad de ilícitos, como así también, las diferentes situaciones que hoy tenemos planteadas, en la justicia, por algunas posibles malversaciones de fondos que llegaron para la seguridad y no se utilizaron a tal fin. Todo ello hace que sea necesario generar una emergencia en seguridad para que el Ejecutivo tenga herramientas, que agilicen la puesta en marcha de diferentes programas y de sus presupuestos para llevarlos adelante. Sin embargo, no he escuchado ninguna voz del oficialismo decir si quieren o no la emergencia”, manifestó Baragiola.

Acto seguido aquilató que “el diagnóstico de la Secretaria de Seguridad coincide con nuestra percepción de inseguridad y la del ciudadano común, pero solo con el acopio de datos estadísticos y la puesta en marcha, en forma espasmódica, de algunas cosas, no vamos a resolver el problema porque falta un Plan Integral sin el cual estamos en el horno”.

Asimismo señaló que “faltan programas que realmente tengan una impronta en serio, desde el área de Desarrollo Social, y también falta la verdadera posibilidad de darle una contención a la familia marplatense. Hay cosas que salen en forma espasmódica, y por la necesidad de anunciar, como para dar a entender que hay un algún tipo de respuesta, pero cuando evalúas los resultados, te encuentras con que no han sido contundentes”.

La concejal ejemplificó que “en el tema droga, está faltando poner a trabajar a la gente en la calle para detectar y empezar a generar un tratamiento, un acompañamiento a aquellos que hoy sufren este flagelo. En toda ciudad donde tienes “cocinas de droga”, también tienes “paco” y acá nadie habla de eso. Se habla de cartelización, en algunos barrios de Mar del Plata. Y por más que lo desmientan, pregúntale a gente de los partidos que trabajamos las barriadas más necesitadas de Mar del Plata y te van a plantear que es lo que hay en las diferentes calles de esas barriadas. El programa de Atención a los Droga-dependientes, en General Pueyrredón, tampoco tiene presupuesto ni la cantidad de personal que requiere. Ni siquiera un lugar donde atender específicamente este tema. Anunciaron, en su momento, que iban a abrir centros de atención y todavía los estamos esperando”.

Con respecto a los convenios suscriptos entre los Estados Municipal y Provincial, la edil refirió que “el año pasado, en plena campaña electoral, anunciaron la donación de 40 cámaras de seguridad por parte de la Provincia, pero a la fecha todavía estamos esperando que se termine el trámite, para que traigan esas cámaras a la ciudad. Y si empiezas a revisar los convenios rubricados oportunamente, vas a comprobar que no se ha cumplimentado ni la mitad de los mismos. Y a los hechos me remito cuando, en ocasión de la reunión de la Comisión de Legislación, el Secretario del área abordo esta cuestión, se refirió a algunos convenios, omitiendo aquellos que estamos reclamando saber qué paso con los fondos que llegaron a la ciudad porque a la fecha no aparecen las cosas para las cuales estaban destinados.

“Yo abogue por tener una Secretaria de Seguridad en Mar del Plata porque entiendo que hay que darle una fuerte impronta a este tema, pero me preocupa que hablen de un Plan de Seguridad que no se visibiliza con políticas contundentes en la calle. Apenas hay algunas respuestas inconexas porque faltan áreas de la Municipalidad que trabajen como tiene que ser, como por ejemplo, la Secretaria de Desarrollo Social”, sostuvo Baragiola.

Y concluyó: “en concreto, nadie planteo si están o no de acuerdo con la emergencia en seguridad. Está muy bien el diagnostico pero está faltando el Plan de Seguridad que dicen tener, lo que tienen, para mí, no es un plan integral de políticas en materia de combate a la inseguridad, y está faltando poner en la marcha los convenios cuyos fondos llegaron a la ciudad pero a la fecha ignoramos donde fueron a parar”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario