-Boletín-, Política

Nicolás Kreplak: “Mar del Plata es el distrito con más cantidad de casos por día”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que actualmente “Mar del Plata es el distrito con más cantidad de casos por día” y que por ese motivo hay que agudizar los controles sanitarios para evitar rebrotes, sobre todo porque “ahora viene la temporada de verano donde se va a recibir a mucha gente”.

En diálogo con Radio Brisas, el funcionario provincial resaltó que los casos de contagio en la ciudad es “básicamente el doble que el resto de los distritos de la provincia” y dijo que su preocupación es porque viene la temporada “y va a ser seguramente uno de los distritos más poblados cuando lleguen todos los turistas de visita”.

En ese sentido, indicó que “Mar del Plata tiene que tener mucho cuidado para poder aplicar todos los protocolos, que no son caprichosos, son restrictivos en la vida, en las libertades y en la economía, pero son una forma de evitar que los contagios se produzcan de una manera descontrolada”.

Kreplak advirtió que “estamos en un momento un poco delicado, en todos los países de la región sudamericana están volviendo a subir los casos, y nosotros lo estamos observando con mucho cuidado, porque el riesgo de empezar a tener un rebrote antes de empezar a vacunar es una mala idea”.

Al respecto manifestó que “hay que trabajar para evitarlo, y hay que tratar de vacunar a la población de riesgo antes de la segunda ola. Entendemos el cansancio que tenemos todos pero sabemos que en los lugares donde no se hizo un esfuerzo más vino la segunda ola y es más grave que la primera”.

Otra de las preocupaciones del funcionario son las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo: “Uno se va a encontrar con los padres y abuelos que tienen mucho riesgo y si no hacemos un cuidado comunitario con la familia, y si uno antes de juntarse hace todo tipo de actividades, pone en riesgo a aquellos que se cuidaron para evitar contagiarse”.

Kreplak destacó que lo que hay que lograr como sociedad “es que no haya vivos que quieran pasar por arriba los protocolos. Si los cumplimos bien el riesgo es bajo, pero también puede ser que las condiciones cambien si esto que se viene viendo en los demás países de Latinoamérica se empieza a observar más fuertemente en Argentina. Hay que entender que falta poco y que no es momento para no esforzarse”.

En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus, precisó que se va a coordinar un sistema especial para evitar que los adultos mayores, población de riesgo, acudan a los centros hospitalarios. “Si les pedimos hace ocho meses que se queden en casa y que no salgan, llevarlos a vacunar a un hospital o a un centro de salud es una mala idea. Los exponemos al riesgo de contagiarse cuando se van a vacunar, así que vamos a armar todo un esquema de vacunación por fuera del sistema de salud”.

En este sentido, aseguró que el esquema de vacunación que prepara la Provincia será “histórico” y se espera vacunar a seis millones de personas en tres meses, si es que las vacunas llegan en tiempo y forma. “Tenemos a la misión en Rusia para cerrar los detalles de esto. Pero si todo sale bien va a ser una campaña de vacunación enorme que probablemente nos lleve todo el 2021 para vacunar a 12 millones de personas”.

Deja un comentario