Política

Municipalización de guardavidas: “Pablo García se lavó las manos como Poncio Pilato”

De izda. a derecha, Concha de Santa Ana, Eugenio Nasarre (cabeza de lista PP al Congreso 2011 por Granada) y Sebastián Pérez (cabeza de lista PP al Senado 2011 por Granada).Fustigó la edil radical Cristina Coria al Secretario de Gobierno, quien en declaraciones a este medio, había afirmado que estaba fuera de su competencia responder al pedido de informes que le elevará la Comisión de Hacienda, para recabar su opinión con respecto a la incorporación de la municipalización del servicio de seguridad en playas, en los pliegos de bases y condiciones de las iniciativas privadas del Complejo La Perla y del Torreón del Monje.

Acto seguido, la edil aseveró que “ha habido un doble discurso por parte del gobierno municipal. Desde hace muchos años hay, por un lado, una promesa en el aire de tender a la municipalización y, por el otro, no hay ningún acto administrativo ni proyecto alguno que ingrese desde el Ejecutivo al Concejo en ese sentido. Creo que la única excepción que ha habido de incorporar a los guardavidas de un sector concesionado al Municipio, ha sido Punta Iglesias. Pero el resto, no solo los pliegos que tenemos ahora sino los que vinieron antes, los de Playa Grande y otras unidades turísticas fiscales como Playa Redonda, no tiene incorporado este criterio”.

Sostuvo que “debe haber un proyecto integral que hable del servicio de seguridad en playas, con esta idea de que todos pasen, ya sea gradualmente o de la forma en que, técnicamente, pueda evaluarse de que se puede hacer, pero en un marco general. No que quede incorporado en un pliego sí y en otro, no. Y mucho menos en este paquete de iniciativas y llamados que venimos analizando desde hace ya varios meses, que ya han sido aprobados por todas las comisiones”.

También, trajo a colación que, en la última reunión de la Comisión de Hacienda, “planteamos que se podría incorporar un artículo dentro del capítulo de seguridad en playas, en el sentido de que si se avanza en la municipalización, quede abierta la posibilidad para que el Ejecutivo haga la adecuación, en lo que tiene que ver con trasladar ese costo, que pagaría el Municipio, al canon”.

Ponderó que “puede ser una propuesta que permita destrabar la situación. Porque, por un lado, implicaría manifestar alguna intención política de municipalizar el servicio de seguridad en playas. Y por otro, darle la potestad al Departamento Ejecutivo para evitar que luego los pliegos deban volver al Concejo Deliberante una vez que se aprobaron, haya un concesionario en funcionamiento y un contrato firmado. En eso estamos, la sesión se ha postergado y veremos si podemos avanzar con esta modificación”.

La concejal Coria concluyó manifestando con sorna que “nos gustaría escuchar a ver qué es lo que piensa el Ejecutivo, y qué es lo que piensa el bloque del oficialismo con respecto a este tema. Porque lo que hizo el Secretario de Gobierno, Pablo García, fue lavarse las manos como Poncio Pilato”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. La política según entiendo es el ordenamiento en los asuntos del ciudadano a fin de resolver los dilemas que se plantean en la convivencia colectiva, siendo el ejercicio del poder quien tiene la capacidad de legislar y ejecutar las acciones necesarias para promover el bien común en la sociedad. Todas las Ordenanzas que se edifiquen a partir de la nueva Ley del Ejercicio Profesional del Guardavidas, deben hablar de Ambiente Acuático y no solo de Seguridad en Playas, lo cual involucra Playas, Natatorios, Parques Acuáticos, etc. Donde dentro de las obligaciones se encuentran principalmente el prevenir accidentes limitando los riesgos y orientar para dar seguridad a las personas; lo cual dista lamentablemente de la interpretación de algunos Bloques Políticos en el Poder Legislativo que componen nuestro municipio, como también se deberá instrumentar la contratación de Guardavidas por Concurso Público y proveer anualmente la indumentaria reglamentaria, lo que dista de las acciones del Poder Ejecutivo. Por lo cual el déficit que se debe corregir en calidad no es el Servicio de Guardavidas sino de los funcionarios que nos representan.

Deja un comentario