Portada

Municipales abandonados por su sindicato: es parte del pacto con Montenegro

La última comunicación del Sindicato de Trabajadores Municipales a sus afiliados es el adelantamiento para el lunes 7 de noviembre de la celebración del Día del Trabajador Municipal, para prolongar ese feriado al sábado 5 y domingo 6 del próximo mes.

Las negociaciones por la recomposición salarial se encuentran estancadas y las partidas para ese rubro previstas para el presente ejercicio están agotadas, con lo cual sólo restan conocer los índices inflacionarios de noviembre y diciembre para establecer cuál ha sido la pérdida real del poder adquisitivo de los agentes municipales, en 2020, 2021 y 2022.

También tendrá impacto en el aguinaldo, que proporcionalmente será pagado teniendo en cuenta los haberes percibidos sin el aumento que ya sienten sus efectos en los bolsillos, mientras que la negociación para recuperar el poder adquisitivo ni aparece en la agenda, y muy posiblemente se transferirá a 2023.

El descontento con la cúpula gremial ya es inevitable, porque sienten efectivamente que con su aporte se produce un ajuste que permite hacer frente al desequilibrio financiero municipal, en una mecánica superior aún a la aplicada durante 2020 y 2021. Pero que en 2022 será superior, ya que finalizarán el mismo con ingresos más deteriorados en el tercer año de mandato de Guillermo Montenegro.

La movida del intendente de rebajar su sueldo y el de su planta política, ha sido interpretada como un gesto político ante un hecho consumado en su intento de “curarse en salud” y brindar señales a su electorado que reclama un ajuste de la política.

El malestar ya cunde en todo el ámbito de las dependencias municipales donde se viven momentos tensos: “Los delegados están pintados y sólo se ocupan de sus horas extras. Hace tiempo que nadie recorre las dependencias recabando información acerca del estado de las mismas o para saber en qué condiciones trabajan los compañeros y si tienen necesidades como por ejemplo falta de calefacción y/o de ventilación, falta de equipamiento informático, estado de los baños, etc.” cuenta uno de los afectados

“Hay mucha consulta, a quienes se desafiliaron hace tiempo, sobre cómo hay que hacer para desafiliarse y dejar de aportar, porque sienten que “están tirando plata a la basura”, principalmente por los magros porcentajes obtenidos, por así decirlo, en las paritarias”, señalan.

Y agregan que también “Hay bronca por el tema re encasillamientos, en aquellos agentes con cargo inicial ya que supuestamente eran quienes iban a tener la prioridad pero están quedando para el final. Mientras tanto ven como otros que ingresaron mucho después, han subido dos y hasta tres cargos en el escalafón”.

“En definitiva, sabemos que hay un sindicato porque pasamos por la puerta de la sede y porque recibimos notificaciones de cuándo se cobran los haberes y cómo  nos avisan que el día del empleado municipal pasa del Martes 8 al Lunes 7 de Noviembre. Luego de eso, nada de nada”, describen

Y concluyen “Ahora el STM va a dar por acuerdo con el Ejecutivo una nueva lista de re encasillamientos, ¿y a quién le otorgan un buen beneficio para subir unos buenos escalones sin haber trabajado por más de diez años?, es al secretario de Organización Gremial, quien dirige a los delegados en el STM”.

 

Deja un comentario