Política

Movilidad jubilatoria: Juntos por el Cambio pidió que se mantenga la fórmula implementada por Macri

Los senadores y diputadores opositores manifestaron que con la normativa sancionada en 2017 los haberes serán mayores.

Luego de que el Gobierno nacional diera comienzo al debate en el Congreso en torno a una nueva fórmula de movilidad para jubilaciones, desde Juntos por el Cambio (JxC) solicitaron que se mantenga la que implementó Mauricio Macri en 2017. El lunes se conformó la comisión mixta para comenzar a delinear la nueva propuesta que impactará en el aumento de haberes del sector pasivo. En tanto, el Poder Ejecutivo anunció un incremento del 6,12% para el mes de junio.

Los interbloques de diputados y de senadores nacionales de JxC pidieron a través de un comunicado que se sostenga la legislación puesta en funcionamiento por ex presidente Macri. La misma fue sancionada en el parlamento tras de una fuerte represión policial hacia miles de manifestantes que se oponían a la iniciativa que recortaba los ingresos tanto a jubilados como pensionados.

Ahora, quienes defienden la fórmula del macrismo indicaron que «la movilidad jubilatoria es un derecho constitucional, establecido en el histórico artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra ley suprema establece que los derechos constitucionales son reglamentados por ley».

«Sin embargo, el oficialismo dispuso mediante la Ley de Emergencia 27.541 la suspensión de la fórmula de movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y ordenó que los aumentos a las jubilaciones se realizaran discrecionalmente por decreto del Poder Ejecutivo. Esto va a contramano de la jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso», añadieron.

Asimismo, expresaron que «debemos resaltar que la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ningún otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis», y añadieron que «por ello, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad».

Más adelante, manifestaron que «más grave es aún que con el aumento dado por decreto en marzo, todos los jubilados que cobraban por arriba de $16.200 vieron disminuido el aumento que les hubiera correspondido por ley. En junio correspondería un aumento de 10,89% a todas las jubilaciones, pero el Gobierno discrecionalmente y en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento del 6%».

Luego, señalaron que «estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso, por eso hoy concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse.»

«Mientras tanto el Congreso sancione una nueva fórmula, sostenemos que debe regir la fórmula vigente votada en 2017», concluyeron.

Fuente: INFOCIELO

2 Comentarios

  1. no tienen cara, la verdad es vergonzoso, no prometan a los jubilados, si no les vana cumplir, solo querian los votos, y ahora nos aben como sacarselos de encima, si no los mata el virus, los mata el hambre.!!!!!!

  2. pensar que con esa formula hoy estarian ajustando un 10% y no un 6,12
    casi lo matan en el congreso,los pibes q hoy ni mus…
    por eso recordar y despues no votar x el chori xq te envocan.