Política

Montenegro: “No voy a ir para atrás, en absoluto

blank

El intendente municipal Guillermo Montenegro, explicó correcciones, elevó más protocolos y dejó en claro  que los próximos sábado y domingo, está dispuesto a repetir la experiencia  vivida  durante el último fin de semana, cuando permitió la apertura parcial de las restricciones para dar lugar a la reactivación económica de la ciudad.

“Vamos a poder  ir a Mar del Plata, como ir a París, no sólo al coloquio de IDEA. Un héroe (por Montenegro) alguien que se anima, responsablemente,  a levantar un poco la cuarentena. ¿No sé si héroe o villano?”, chicaneó Willy Kohan al intendente marplatense, sobre la apertura de la cuarentena el último fin de semana.

Para Montenegro,  el programa: “cómo funcionar, funcionó muy bien,  una prueba piloto es para probar, cómo funciona el transporte público, que la gente fuera a los locales de centros comerciales de cercanía”

“Los protocolos de los comerciantes se cumplieron todos,  el doble trapo para entrar, utilización de barbijo,  distanciamiento social. Fue muy bueno, tengamos claro que General Pueyrredon tiene más de 1.400 km2 y casi 1.000.000 de habitantes”, detalló y agregó que, “también los que no salieron porque tenía que ver con la reactivación especifica del pequeño y mediano comerciante”.

“Anduvo muy bien, salvo durante la tarde 2 horas y media del domingo, donde en calle Güemes, que la habíamos hecho peatonal al igual que San Juan, para evitar la aglomeración de gente y mantener la distancia social y que la cola de los comercios  se hicieran sobre la calle.  Hubo hubo un grupo de irresponsables que no salieron a comprar.

Aclaró “Se procura la reactivación económica, las playas, espacios públicos, la costa, los parques los tenemos cerrados. Tenemos muchas industrias que están funcionando al tener una muy buena tasa sanitaria en lo que se refiere al COVID – 19”, que nos permite ir pidiendo los distintos protocolos a Provincia y Nación y lo vienen autorizando. El  parque industrial está funcionando en su plenitud,  también  la obra privada aprobada”

En cuanto a La Rambla, reflexionó  “Todavía no, el problema no es abrir o cerrar, sino la cantidad del movimiento que se genera, y administrar ese movimiento  para la reactivación económica no tanto para el esparcimiento, no disponer de una serie de recursos del Estado para cuidar, determinar bien si están cumpliendo los protocolos y estoy convencido que conviene hacerlo en los lugares donde más se necesita”.

 Y explico el paso a paso: “Ya se había mandado el protocolo, según la secuencia para estos casos, ya los habíamos mandado a Provincia, que aprueba y manda a pasa por el Ministerio de Salud de la Nación, la semana pasada había mandado todo el protocolo de actuación de cada uno de los comercios se mantiene de la misma manera, lo recibió el jefe de gabinete de la Provincia que ya aprobó varios de los protocolos que fuimos presentando”.

En relación a los episodios que provocaron dudas  dijo “ A raíz de lo del domingo a la tarde hicimos tres correcciones, una tiene que ver con la venta de comida para llevar,  prohibida la ingesta en la calle o espacio público,  de sacar el barbijo en la calle y se toma el helado en los bancos de la calle Güemes. El que compra es para llevar a la casa o a la oficina. Vimos que grupos de familia lo tomaron como si fuera un paseo va a ser un adulto por grupo familiar y modificar los horarios Días de semana de 11 a 17.00, los fines de semana, sólo el sábado de 09.00 a 15.00. Esto ya se corrigió.”

En función de los resultados reflexionó. “Es muy temprano para ser categórico, tengo hoy en Mar del Plata 7 personas con coronavirus y las 7 son asintomáticas. De los 25 casos que tuvimos, hay 16 que están recuperados, dos personas fallecieron y otras 7 que están en su casa o en hoteles con telemedicina que tengo al efecto, si no se puede generar en su casa condiciones para el aislamiento para poder el seguimiento clínico de cada uno de los pacientes que tenemos. Esto hace que podamos ir administrando de alguna manera la cuarentena”

Por estas horas se definen los pasos a seguir “Se lo planteé al gobernador el miércoles pasado,  al presidente viernes,  y el sábado le comuniqué que había sido muy bueno El sábado no hubo ninguna foto que no haya gustado. El domingo la foto de Güemes no me gustó y se lo hice saber a los marplatenses en una conferencia de prensa”.

Y detalló. “Estamos abriendo, salvo lo que es comercio minorista, pero nosotros tenemos peluquerías, agencias, tenemos abierto. No voy a ir para atrás, en absoluto,  hubo fotos que no me gustaron y lo hice saber, me enojé hasta con un exabrupto en una conferencia de prensa, ya va ser el momento del esparcimiento, pero todavía no. Estoy pensando en la reactivación económica sobre todo el que está tratando de pagar el alquiler, un salario, incluso el empleado”

“Todo el sistema comercial de Mar del Plata fue un orgullo como se pusieron al hombro de permitir ingresar sólo la mitad de la gente que ocupa un local, tener el alcohol en gel. Se va trabajando según cómo vayan los registros de los índices sanitarios y la posibilidad de abrir más actividades  o sino hay que poder cerrarlas también”, finalizó.

Fuente

“Somos nosotros”

La Nación +

6 Comentarios

  1. Hay un brote no se dio cuenta????? Por favor!!! Que es lo que prevalece acá??? Comercio abiertos o.la salud????

  2. Viviana Navarro Comercios abiertos..!
    No se puede tener cerrado todo el tiempo,con cuidados y respeto ,todo abierto.
    En el 2009,con la epidemia de la gripe A,fallecieron alrededor de 685 personas ,en la Argentina y estuvo todo abierto.
    Transportes,escuelas,comercios,cines, teatros, Shopping, fútbol etc.

  3. Hector Osvaldo Alba no EXISTE RESPETO NI SOLIDARIDAD LAMENTABLEMENTE

  4. Viviana Navarro De mi parte si…
    y muy correcto.

  5. Lo que prevalece es la economía.

  6. Hey I am so excited I found your website, I really found you by error,
    while I was searching on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say kudos for a tremendous post and a all round interesting
    blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to read it all at the minute but I have bookmarked
    it and also added in your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read a great deal more,
    Please do keep up the awesome job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*