Ciudad, Información General

Mejoras operativas de OSSE en estación elevadora de agua

Se trata de la terminal  “Uruguay y Ayacucho”, funcional al Acueducto Norte que abastece a 700 manzanas.

Se hizo foco en la parte eléctrica buscando reducir el costo energético, aumentando  la confiabilidad y calidad del sistema.    

blank

Respondiendo a un plan integral de mejoramiento operativo que la empresa viene desplegando en orden al fortalecimiento de la  provisión del servicio de agua potable, Obras Sanitarias cumplió en los últimos días con un intensivo programa de trabajo sobre la funcionalidad eléctrica de la Estación Elevadora “Uruguay y Ayacucho” donde se hizo hincapié en el sector de tableros y bombas a fin de mejorar la calidad de servicio, reducir el riesgo del personal en la operación y lograr una reducción del costo energético.

Los trabajos, encarados por la Gerencia de Servicios de la empresa sanitaria que es presidida por el arquitecto Alejandro Pozzobón en el marco de la gestión del Intendente Carlos Arroyo, se desarrollaron efectivamente sobre el sector de tableros arrancadores, los que fueron trasladados de sector para reducir  riesgos en la operatoria diaria de los agentes. Esto es, se eliminó el uso de escaleras para la operación de equipos.

Siempre en esta línea se incorporaron “arranques suaves” para sustituir el sistema de “estrella triángulo”, con lo que quedó sin efecto el cierre de válvulas que era utilizado para la puesta en marcha y detención de los equipos. Este reemplazo evita el denominado “golpe de ariete” en la maniobra de frenado de la bomba, reduce considerablemente el desgaste mecánico y evita imprevistos o accidentes.

Durante la intervención programada se optó por agregar un variador de velocidad para bombear a presión constante –independientemente de la demanda- lo que a la postre repercutirá no sólo en un mejor servicio sino en una considerable reducción del costo energético. Asimismo se incorporó la estación al Sistema de Telemetría (alternativa de lectura a distancia que se encuadra en las premisas de gestión por la universalización del servicio con una tarifa justa y equitativa) lo que posibilitará registrar periódicamente el estado de variables tanto eléctricas como hidráulicas.

La Estación Elevadora de Agua “Uruguay y Ayacucho” tiene incumbencia en el abastecimiento de la zona delimitada por Félix U. Camet, Constitución, Pasteur, Luro, Champagnat, Carballo, Strobel, Tejedor y Zacagnini. De esta forma, provee servicio directamente a los barrios Villa Primera, Sarmiento (parte), Nueva Pompeya (parte), Constitución (parte) y Parque Luro (parte).

Esta terminal, vale subrayar, es un eslabón más del Acueducto Norte con traza paralela a la Ruta Nacional Nº 2 para finalizar su recorrido en Colón y San Luis, estando constituido –además- por el Centro de Abastecimiento Szpyrnal, la Estación Elevadora Plaza Mitre, Centro de Abastecimiento Tucumán y Torre Tanque.

Los trabajos se realizaron por administración, es decir, con personal y equipos propios de OSSE. El objetivo de cada mejora es continuar impulsando la eficiencia de las instalaciones, potenciando de esta manera la infraestructura instalada y  la calidad del servicio.

Deja un comentario