Información General

Marino indonesio sufrió lesión en la cabeza y pelea por su vida

Revista-Puerto-Marinero-accidentado-en-el-potero-Villarino-02El domingo por la tarde pasadas las 18, en circunstancias en que la tripulación del potero Villarino LW-8870 (MN 02178) realizaba la maniobra de colocación de un ancla de capa, se tensó uno de los cabos y tras cortarse se desprendió una pasteca impactando en la cabeza de un marinero. En el lugar fue atendido por el resto de los tripulantes, se dio aviso a la Estación Costera L3A Prefectura Comodoro Rivadavia y se puso en marcha el protocolo de rescate y evacuación.

El capitán al mando del Villarino, Antonio Acevedo, dio aviso respecto de un tripulante de apellido Darno, de 29 años de edad, oriundo de Indonesia, que se encontraba realizando tareas en cubierta principal, al producirse el corte de un cabo de trabajo, el cual libera una pasteca que impacta sobre su cabeza, sufrió un corte grande y profundo con sangrado interno y externo con hundimiento de cráneo, quedando inconsciente.

Primeramente fue asistido por el personal propio del buque, que seguía indicaciones por medio radial del médico de Prefectura Jorge Asencio, al tiempo que el buque iniciaba navegación con destino al puerto de la ciudad de Puerto Madryn, encontrándose a una distancia de 142 millas náuticas.

Según se indicó no fue posible la aeroevacuación nocturna por falta de visibilidad y por razones de operatividad del medio aéreo. Ante esa circunstancia, el Guardacostas PNA GC-65 “Martín García” zarpa al encuentro del buque potero contando a bordo con personal de la Sección Sanidad de Prefectura, a cargo de Sergio Omar Hornung, juntamente con el enfermero Arturo Erasmo Lara a los efectos de brindar asistencia médica al tripulante accidentado a bordo del buque en aguas del Golfo Nuevo, coordinando con la Agencia Marítima Barberá para el arribo al puerto local.

En la madrugada del lunes, el guardacostas Martín García toma contacto en proximidades de Bahía Cracker con el pesquero en cuestión, y trasborda la comisión de la Sección Sanidad de Prefectura, que inmediatamente asiste al accidentadoy encuentra al mismo vendado en la cabeza con gasa controlando el sangrado, inmovilizado boca arriba sobre apoyo rígido con inclinación de 30º para mantener elevada la cabeza, y con suministro de suero; dando un diagnóstico de corte profundo en la cabeza con pérdida de masa encefálica.

El facultativo consideró no conveniente la maniobra de trasbordo del paciente al guardacostas, continuando a bordo del buque, el cual navegó con destino a Puerto Madryn.

El potero Villarino arribó a las 08:20 de ayer y tomó amarras en el Sector D –lado del muelle Comandante Luis Piedra Buena–, y se desembarca al herido. La Agencia Marítima que atiende el buque en este puerto contrató una ambulancia del Servicio Emergencias Privadas (SEP) a cargo del médico José Luis Vallejos y se procedió a trasladarlo al Hospital Subzonal Andrés Isola, donde actualmente se encuentra con diagnostico reservado en terapia intensiva en grave estado.

Por su parte, la Prefectura Puerto Madryn dio inicio al sumario judicial por el accidente a bordo del Villarino, dando intervención al Juzgado Federal de Rawson a cargo del juez Hugo Sastre.

Al cierre de esta edición continuaban declarando en la Prefectura los tripulantes que presenciaron el accidente. Carlos Sosa, uno de los marineros e integrante de la Agrupación Juan Ocampo del SOMU, le contó a REVISTA PUERTO que “el muchacho se accidentó al cortarse un cabo y pegarle una pasteca. El golpe fue muy fuerte y se observaba una importante lesión. Se veía que tenía el cráneo hundido y pérdida de masa encefálica”.

Sosa explicó que se lo llevó al comedor del barco donde “le hicimos las primeras curaciones. Le pusimos suero y estuvo en todo momento inconsciente”. El barco estaba en zona de pesca, y en las próximas horas tras la realización de los trámites pertinentes zarpará de Madryn hacia Mar del Plata.

Revista Puerto

Nélson  Saldivia

Deja un comentario