Política

María Eugenia Vidal decretó límites en los viajes de sus funcionarios al exterior

maria-eugenia-vidal-1990828Se terminó el “no voy en tren, voy en avión”. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió decretar que se terminaron los viajes indiscriminados al exterior de los funcionarios bonaerenses. También se decidió ajustar los criterios por los cuales el Gobierno provincial enviará funcionarios al exterior, como así también establecer la forma de autorización y rendición de viáticos. La decisión de Vidal viene en sintonía con una medida similar, tomada en los últimos días, para la administración nacional por Mauricio Macri.

El argumento de la gobernadora es claro: “a los fines de promover la austeridad en el gasto, pero contemplando la posibilidad de excepcionarse de aquel principio limitante cuando debidas razones fundadas así lo ameriten, quedando en cabeza del titular de cada jurisdicción su mérito y la responsabilidad de su autorización”, así arranca el decreto 1124/16 publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Vidal y Roberto Gigante, ministro de Coordinación y Gestión Pública.

La decisión de Vidal establece “velar para que se reduzca el número de Misiones Oficiales y Comisiones de Servicios” y agrega que “sólo podrán viajar por vía aérea los funcionarios de nivel superior hasta Subsecretario inclusive y aquellos funcionarios o agentes que integren comisiones de servicio que acompañen a la Gobernadora en el marco de las actividades que ésta realice, de conformidad con lo previsto por el Decreto Nº 388/07 y modificatorios”. El resto de los mortales del Gabinete provincial deberá pedir permiso y argumentar la razón del viaje: “El traslado por vía aérea de funcionarios o personal con nivel inferior a Subsecretario sólo procederá de manera excepcional y deberá ser autorizado por el titular de la Jurisdicción mediante el dictado de una resolución debidamente fundada en cuestiones objetivas de servicio”.

Esta nueva política viene de la mano de una gran cantidad de cambios que tienen que ver con la regulación de gastos. “Uno de los helicópteros de la provincia lo usaba Karina Rabolini. Cualquier funcionario de cuarta línea tenía en sus auto propio un pase ilimitado para las autopistas o tarjetas de combustible: todo eso cortó”, explicó a Infobae uno de los colaboradores más cercanos de Vidal.

El decreto 1125, también publicado en el día de hoy, establece que “resulta necesario reformular la normativa relacionada con los viajes al exterior a efectos de establecer su disposición y autorización y conformar un esquema que prevea la totalidad de las obligaciones normativas inherentes a la realización de una comisión de servicios al exterior, evitando su dispersión y con miras a facilitar su acabado cumplimiento”. El decreto aclara que será misión del secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, regular, controlar y autorizar cada uno de los viajes.

En cuanto a los viáticos oficiales: “cada Jurisdicción fijará y liquidará el viático diario tomando como referencia la estructura de viáticos de la ONU vigente a la fecha de la misión o comisión, conforme el destino y nivel jerárquico del comisionado”. Si la comisión de servicio se extiende más de lo previsto, también se deberá pedir información. La Organización de las Naciones Unidas establece año a año un viático diario aproximado necesario para cada una de las principales ciudades del mundo. Ahora esa “tablita” será utilizada por el Gobierno bonaerense.

Un comentario

  1. que cara de pelotuda

Deja un comentario