Deportes, Fútbol

Marcelo Bielsa logró el ascenso con Leeds, que vuelve a la Premier League tras 16 años

Marcelo Bielsa puede sonreír tranquilo: Leeds consiguió el ascenso a la Premier League Fuente: AP

Adiós al estigma. Después de tener que sobreponerse de sucesivas desilusiones, Marcelo Bielsa puede festejar a lo grande: logró el ascenso con Leeds United, un histórico equipo del fútbol inglés que vuelve a la Premier League tras 16 dolorosos años de ausencia. Pero no todo termina hoy. Ahora, el club de la ciudad del condado de Yorkshire también puede gritar campeón de la Championship, para que la fiesta sea perfecta.

La gloria llegó fuera del campo de juego y lejos de su gente. No solo por la pandemia de coronavirus que no permite el público en los estadios del Reino Unido, sino porque Leeds ascendió sin jugar todavía en la fecha 45, la penúltima del torneo: este viernes, West Bromwich Albion -el escolta- perdió por 2-1 ante Huddersfield como visitante y la diferencia de puntos se volvió irremontable.

Con 87 puntos, el equipo de Bielsa se sostiene en la cima de la segunda división inglesa con una distancia de cinco unidades sobre West Bromwich (82) al que tan solo le queda un partido por disputar. Como ascienden los dos primeros del campeonato, el boleto a la Premier quedó asegurado para Leeds, que además puede salir campeón. ¿Cómo? Si Brentford, que está tercero con 81 unidades, no derrota este sábado a Stoke City. En caso de que ese equipo logre el triunfo, el conjunto del DT argentino podrá alzarse con el trofeo el domingo: le alcanzará solo con un empate ante Derby County para consolidarse en el primer puesto.

La campaña del equipo del Loco fue espectacular en un torneo tan vibrante como agotador: acumula 26 triunfos, nueve empates y nueve derrotas en 44 partidos disputados, con 70 goles a favor y 34 en contra, logrando así 87 puntos, 21 vallas invictas y una diferencia de gol de +36. A diferencia de la temporada anterior, en la que Leeds perdió en las semifinales de los playoffs por el tercer ascenso tras haber quedado en el tercer puesto de la tabla, el equipo blanco mejoró todos sus números: aquella vez fueron 83 unidades con 25 triunfos, ocho igualdades y 13 derrotas, con 73 tantos a favor y 50 en contra (diferencia de +23) en los 46 encuentros.

El camino de Leeds al título

Desde el inicio, el equipo de Bielsa fue uno de los grandes animadores del campeonato: comenzó con 13 puntos de los primeros 15 posibles y su primera derrota fue en la sexta jornada. A partir de allí, comenzó una etapa de continuos altibajos, con picos positivos y negativos. Entre octubre y diciembre, estuvo 11 partidos invicto, con ocho éxitos y tres empate para consolidarse como firme candidato. Pero luego, entre fines de diciembre y principios de febrero, vivió su peor momento: bajó su rendimiento y solo pudo ganar dos de 11 juegos (cuatro empates y cinco derrotas).

Finalmente, antes del inicio del parate por la pandemia, logró salir del pozo y todo se encaminó: Leeds enfiló cinco triunfos seguidos sin recibir goles entre fines de febrero y principios de marzo. Así, el freno de tres meses y medio debido al coronavirus lo tomó como puntero del torneo con 71 puntos, con tan solo una unidad de diferencia sobre el escolta West Bromwich Albion y siete sobre el tercero Fulham.

blank
Bielsa durante el partido que Leeds le ganó 1-0 a Barnsley este jueves. Crédito: DPA

Aunque el regreso del 21 de junio fue con derrota 2-0 con Cardiff City, el equipo de Bielsa aceleró a fondo en las jornadas finales: 3-0 a Fulham, 1-1 con Luton Town, 3-1 a Blackburn Rovers, 5-0 a Stoke City, 1-0 a Swansea City y 1-0 a Barnsley. Con cinco triunfos en los últimos seis partidos, se hizo fuerte en el momento más importante de un extenso campeonato y logró sellar un ansiado ascenso.

Para Leeds, la vuelta a la Premier es una completa redención. El club fue tres veces campeón de la Liga (1968/69, 1973/74 y 1991/92) y además tiene un amplio palmarés con dos Community Shield (1969 y 1992), una FA Cup (1971/72), una Copa de la Liga (1967/68), dos Copas Europeas de Ferias (1968 y 1971) y hasta un subcampeonato de la vieja Copa de Europa (1975). Pero desde 2004 todo se oscureció: descendió, entró en quiebra, perdió a todos sus futbolistas y debió vender su estadio Elland Road a través de un crédito de arrendamiento por un mínimo de 25 años. Así, en 2007 descendió a tercera división, volvió a la Championship en 2010 y recién 16 años después del primer descenso puede retornar a la Premier.

“A veces Dios pone las cosas en su lugar”, dijo el Loco en octubre pasado tras el festejo por el centenario de Leeds (fundado el 17 de octubre de 1919). Y el tiempo le dio la razón.

Juan Patricio Balbi Vignolo – LA NACIÓN