Destacado

Mar del Plata ¿te hizo feliz?

Las promociones y los descuentos anunciados por la Provincia para impulsar el turismo dejaron un saldo positivo. Cómo fue el balance del mes de enero en la “Perla del Atlántico”.
blank

Enero llegó a su fin y, si bien aún queda más de un mes de verano, la mayor parte de los turistas ya retomó sus actividades habituales. En retrospectiva, la temporada alta de Mar del Plata dejó un saldo positivo. Quizá no fue el esperado pero, en comparación, los números son mejores que los del año pasado.

Podría decirse, entonces, que todo el esfuerzo puesto por la Provincia dio sus frutos. “Mar del Plata te hace feliz”, fue el eslogan elegido por el gobierno de María Eugenia Vidal para potenciar el verano en la ciudad balnearia. La movida incluyó descuentos con tarjeta, rebajas en hoteles y restaurantes, precios promocionales de transporte, aumentos de frecuencias de trenes y aviones, actividades recreativas y hasta playas exclusivas con sombrillas gratuitas.

Como si eso fuese poco, desde la Gobernación también se bajó línea para que todos los funcionarios del gabinete (incluidos algunos intendentes) lleven su gestión a la costa y muestren el sello de la Provincia en el gran abanico de ofertas. La propia Gobernadora pasó unos días de descanso en las playas marplatenses -que alternó con actividades oficiales-, previo a su viaje al sur del país en la segunda quincena de enero. Durante esos días aprovechó para cenar con Mirtha Legrand e ir al teatro, junto a sus hijas, a ver a Fátima Flórez.

Pero, además de la mandataria y sus ministros, fueron 1.400.000 turistas los que eligieron a La Feliz para pasar sus vacaciones durante el mes de enero, según dieron a conocer la Secretaría General de Gobierno y el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). De ese total, en cambio, se registraron 1.120.000 pernoctaciones; es decir que muchos visitantes fueron sólo a pasar el día.

En este punto en particular, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reveló que, en los últimos años, se registró una modificación en la forma de vacacionar: los turistas ya no se hospedan por períodos mayores a siete días, sino que predominan las estadías cortas, preferentemente durante los fines de semana. En promedio, las reservas en el primer mes del año superaron el 70 por ciento, con una predilección por las hosterías y los hoteles de tres estrellas, donde se registraron picos de 95 por ciento de ocupación.

No obstante, y a pesar de que las estadías fueron más breves, los turistas gastaron más. Así lo indicó la titular del EMTUR, Gabriela Magnoler, quien estimó que durante enero, “el gasto promedio por persona se incrementó 29 por ciento” con respecto al verano pasado. Teniendo en cuenta la inflación de 2017, que rozó el 25 por ciento, de todos modos se registró un leve incremento en el consumo.

Con estos números en la mano, desde la Provincia se entusiasman y esperan superarse año tras año, para que Mar del Plata “te haga feliz”.

La Tecla

Los comentarios están cerrados.