Ciudad, Información General

Mar del Plata será sede de un importante encuentro regional de pesca

 

Integrantes de la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) se reunirán en la ciudad el 14 y 15 de noviembre.

Tras el primer encuentro realizado Guayaquil, Ecuador, en noviembre del año pasado, la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) sesionará en Mar del Plata. Será durante el 14 y 15 de noviembre en el Hotel Costa Galana.La realización del evento fue anunciada por el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Diego García Luchetti: “Estamos terminando de definir los detalles, pero ya está confirmada su realización en la ciudad”, anticipó en diálogo con Pescare.com.ar. 

La cámara marplatense, vale recordarlo, integra este organismo empresarial junto a entidades pares de México, Chile,  Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador con la idea de contribuir a la seguridad alimentaria, la competitividad y la responsabilidad social, ambiental y económica.

“La idea nuestra siempre es aportar la visión de las empresas en cuanto a sustentabilidad pesquera, trabajar para mantener la pesca de arrastre, cuidar el recurso, pero sin que por ejemplo las Áreas Marinas Protegidas afecten nuestra actividad en zonas históricas de pesca”, amplió García Luchetti.

Presencia de autoridades

En principio, está previsto que el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, participe de la jornada inaugural, que también tendrá al representante de FAO en América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Navas.

Junto a ellos estarán Rodrigo Polanco, responsable para América Latina de Marine Stewardship Council (MSC); Pablo Granados, de Fair Trade Usa; y Javier Garat, presidente de la Coalicion Internacional de Asociaciones Pesquera (ICFA), entre otras autoridades y empresarios del sector.

Por otra parte, especialistas de Estados Unidos que están trabajando en el reciclado de materiales usados por la industria expondrán algunas de sus experiencias y el potencial que tiene la reutilización de antiguas redes de pesca y cabos.

Visita a plantas de producción

Además, la agenda prevé que los visitantes recorran el Inidep, las instalaciones de Moscuzza Redes y una planta modelo de procesamiento de pescado: “Todos los que vienen están interesados en ver los procesos de producción que se aplican a nivel local”, detalló García Luchetti.

Como paso previo, el dirigente se sumará a la primera edición de Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, (www.sustenpescaacua.com) a desarrollarse este 5 y 6 de septiembre en Mérida, Méjico.

Tomará parte como expositor en el panel “Agenda de Pesca Sostenible”, junto a Luis Bourillon (MSC), Humberto Becerra (Canainpesca), Osciel Velázquez (Sonapesca) y Cayetana Aljovin (SNP).

“Nos invitaron a participar y nos pareció propicio concurrir. Vamos con la idea de exponer que la sustentabilidad también tiene que ver con pescar mejor, mejorando las artes de pesca, los métodos de selectividad, evitar descartes y ser menos agresivos con el medio ambiente, cuidar el entorno y, al mismo tiempo, mantener e incrementar la rentabilidad de los armadores siendo sustentables”, adelantó.

Fuente: pescare.com.ar

Deja un comentario