Política

«Mar del Plata necesita soluciones urgentes ante el aumento del delito en la ciudad»

blank

«Es necesario activar políticas de seguridad municipal ante el crecimiento de los delitos que afectan a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán», sostuvo el concejal Vito Amalfitano quien además destacó que desde el Frente de Todos impulsaron una serie de proyectos sobre el tema.

La creación de una Comisión de Seguridad «para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones a través del Concejo Deliberante» y el funcionamiento pleno del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), fueron dos iniciativas destacadas desde la bancada. Para Amalfitano, «son dos aspectos fundamentales porque el desarrollo de políticas efectivas no se trata únicamente de proveer insumos ni mucho menos de jurisdicciones de las fuerzas policiales. No debe circunscribirse sólo a eso dado que los delitos los sufrimos los y las habitantes del Partido de General Pueyrredon por igual».

En este contexto, el edil resaltó la preocupación manifestada por el bloque del Frente de Todos y las propuestas concretas para trabajar sobre el tema considerando una serie de informaciones públicas realmente alarmantes: «Conocemos datos extraoficiales como la cantidad de robos y de hechos de violencia que se duplicaron en diferentes barrios de la ciudad, el aumento de casi el 50 por ciento de los llamados al 911, las víctimas fatales por inseguridad registradas a la fecha, y la multiplicación de delitos en la denominada ‘zona roja'», indicó.

Además, subrayó que «cuando en un sector de la ciudad se reclama por el crecimiento de robos, la respuesta del municipio es un operativo esporádico o un rondín. En verdad necesitamos de seguridad municipal con operativos continuos de prevención, por citar solamente este tipos de casos».

«Resulta imperiosa la creación de una Comisión de Seguridad –continuó- para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones a través del Concejo Deliberante, para poder efectuar pedidos de informes, recepcionar reclamos, proponer acciones puntuales o hacer seguimiento de determinadas situaciones. Este es un proyecto que presentamos en enero, y al que hoy le sumamos el funcionamiento del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), para establecer datos concretos con el mapa de la ciudad. Sin tener información fehaciente es imposible abordar con claridad la seguridad municipal».

En ese marco, resaltó: «Desde el Frente de Todos creemos que no sólo es fundamental contar con un esquema de información por sectores, sino que es imprescindible ser de esta ciudad o por lo menos conocer el territorio de Mar del Plata y Batán para saber de qué se trata».

«El Estado Municipal es quien posee la mayor cercanía territorial y el contacto directo con cada vecino y vecina, lo que permite acceder rápidamente a las problemáticas del día a día y por lo tanto actuar en consecuencia, esto es, de manera organizada, eficiente y con una mirada sistemática que se adecue a las características específicas de nuestra ciudad», concluyó.

4 Comentarios

  1. El poder político de Mar del Plata no sirve ni para mantener un servicio de transporte público!

  2. Si dejaran yrabajar a las fuerzas de seguridad y no las metieran presa por trabajar talvez seria un poco mejor.

  3. Jorge Ruben Lopez las fuerzas de seguridad ? .son más delincuente que los delincuentes

  4. Volvieron, y volvió la inseguridad, los sobreprecios hasta en los fideos.