Política

Mar del Plata, la ciudad con más desempleo en el país

La ciudad de Mar del Plata volvió a liderar el ranking de desempleo con 26 por ciento. El efecto pandemia, la caída del turismo y una crisis sin precedentes.

Con los datos oficiales aportados por el Indec, Mar del Plata volvió a posicionarse como la ciudad con mayor desocupación en el país, con 26 por ciento de su población total en búsqueda de trabajo.

De hecho, el aumento del desempleo se grafica claramente en Mar del Plata, en donde durante el primer trimestre del 2020, el porcentaje se ubicaba 10,4% y en el segundo, creció nada más ni nada menos que 150 por ciento, elevándose hasta los 26 puntos.

Mar del Plata lidera así el ranking de desempleo en el país, por encima de Usuhaia, con 22 por ciento y el Gran Santa Fe, con 20,3.

En el segundo puesto del ranking a nivel nacional, que divide al país en 31 aglomerados urbanos, se ubica Ushuaia-Río Grande, con 22 %, y tercero el Gran Santa Fe, con 20,3.

A su vez, en el informe que elaboró el Indec se especifica que de las 250 mil personas que habitan en General Pueyrredón, 185 mil están ocupadas y 65 mil desocupadas. De esta forma, las personas ocupadas pero demandantes de empleo ascienden a 10 mil, en tanto que las subocupadas son 23 mil.

Una de las razones del exponencial crecimiento se debe a que no solo la ciudad tiene niveles estructurales de desempleo, sino que la caída de toda actividad turística y el agregado de que muchas personas ni siquiera salieron a buscar trabajo por la situación de la cuarentena, generó este preocupante índice.

Los datos arrojados hoy por el organismo estatal indican que entre abril y junio se agregaron 72 mil nuevos desocupados en toda la Argentina, en comparación con el primer trimestre del año. Se trata de uno de los efectos más negativos de la pandemia del Covid-19, que obligó a tomar medidas de restricciones de industrias y comercios.

La esperanza se posa en la posibilidad de reactivar el turismo con la llegada de la temporada. Si bien actualmente el país (y también Mar del Plata) se encuentran en el peor momento de la pandemia, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “va haber temporada” y abrió expectativas en el sector.

“Temporada va a haber y vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de nuestra Costa Atlántica, sino de todos los destinos turísticos que hay en la provincia“, dijo el gobernador en la presentación del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

INFOCIELO

2 Comentarios

  1. Gobierno de Científicos ??