Ciudad

“Mar del Plata ha tapizado casi la totalidad de su superficie, no tenemos suelo absorbente”

imagen de Arq. Adela Villaverde-ONG ArquinaturalAfirmó la Arq. Adela Villaverde, en el marco de la jornada de trabajo sobre construcción con tierra cruda, realizada recientemente, en el recinto del Concejo Deliberante local.

Acto seguido, la experta en representación de la ONG Arquinatural, señaló que “el espíritu del Decreto-Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo Nº 8912 indica que debemos tener un 40% de absorción de tierra, y sí lo verificamos nos daremos cuenta que es todo lo contrario. Por lo tanto, no hay retroalimentación de las napas. Vemos una ciudad con muchísimos problemas ambientales que no son debidos a la bio construcción”, sosteniendo que “hay que hacer una reflexión bastante profunda, y nosotros, como profesionales de la construcción, tenemos la enorme responsabilidad de lo que pasó, de lo que fue y qué es lo que vamos a proponer a futuro”.

Asimismo refirió que “desde la Facultad de Arquitectura, hemos organizado para el segundo cuatrimestre una materia que va a desarrollar el tema de la Bio construcción no vista a través de los que son las técnicas ya conocidas sino aportar, además, el concepto de recurso. O sea que la idea es pensar qué podemos hacer con los recursos disponibles de nuestra zona, de nuestro medio ambiental con características propias. Cómo podemos empezar a ensayar propuestas razonables que cumplan con los requisitos de una construcción debidamente formal y con absolutamente todas las solicitaciones necesarias, que muchas construcciones, no necesariamente las que son de barro o de bio construcción no cumplen”.

Resaltó que “desde distintos lugares tenemos una mirada en común que tiene que ver con desarrollar una propuesta que mejore el medio ambiente. Y en ese marco, nosotros intentamos reanalizar, reutilizar, investigar nuevos métodos, técnicas o sistemas constructivos. Debemos pensar en los recursos que tenemos, que no son solamente los cualitativos sino también cuantitativos. Los cuantitativos son los materiales y los cualitativos, las capacidades de las personas de poder inventar y desarrollar este enorme desafío que implica pensar una bio construcción para Mar del Plata y para la región”.

Cerrando las ponencias del encuentro, convocado con el objetivo de promover un anteproyecto de ordenanza, que otorgue protección legal al método de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierra afines en el Partido de General Pueyrredón, la Arq. Villaverde sentenció que “capacitar profesionales y mano de obra es importante, pero, también, debemos tener una apertura mental que nos permita incorporar otros datos a la realidad”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario