Política

Mar del Plata es un teatro de operaciones: la política instaló un clima bélico

Una facción disidente de la UTA mantiene un bloqueo en la cabecera de la 25 de Mayo

Convulsiona el crecimiento de casos de coronavirus con excluyente foco en el PAMI. Un paro nacional de la UTA deja sin transporte público a una ciudad de 800.000 habitantes, como ocurre con Rosario, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Tandil, entre otras ciudades del interior. Registró una de las caravanas más importantes de protesta contra el oficialismo nacional y provincial.

Esta sacudida por la inseguridad, y no tienen nada de insólito que roben cientos de metros de cable de telefonía, siempre ocurre cuando las crisis económicas afectan a las más empobrecidas clases sociales. Roban cobre, bronce, hierro que venden al peso en lugares que todos conocen.

Así pasa, con tapas de hierro fundido de desagües de OSSE, con puertas de buzones de suministro eléctrico, tapas de cámaras de EDEA, linternas de semáforos, etc.  El robo más el vandalismo, dejan en bancarrota el mobiliario urbano, desprenden hasta las lámparas de las plazas, con el riesgo eléctrico que significa. Dicen que investigará la Justicia Federal, algunos casos, y lo demás es otra competencia y/o jurisdicción.

 

blank

En este contexto la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta,  dice que los $ 10.000.- del IFE sacó de la pobreza a millones de personas, a tal punto que se resuelve darle continuidad por tercero mes consecutivo y no se descarta que el Ingreso Familiar de Emergencia, quede en vigencia permanente, un universo de aproximadamente 10.000.000 de personas. Ya algunos están pidiendo la actualización de los $ 10.000.-, porque resulta insuficiente.

Para Raverta, también esa circulación del subsidio de la ANSES, favorece los comercios de cercanía, es una catarata de beneficios con un enorme derrame, que realmente produce un alivio que roza el milagro con $ 10.000.-, porque es una ayuda sin dudas, pero que saque a alguien de la pobreza no puede considerarse como real. Raverta, haciendo caer la ley de movilización por decreto ya licúa el poder adquisitivo de todas las jubilaciones, inclusive de las mínimas, con recursos de aportes de los mismos jubilados.

La UTA lleva a adelante un paro nacional, que afecta a la ciudad de Mar del Plata, debido a que el interior del país ha sido postergado por el AMBA, cuyas empresas triplican los subsidios mensuales por unidad de transporte, condenando a las provincias a absorber los costos de explotar un servicio que entró en el límite del funcionamiento. Para ser más claros, el servicio de transporte público de pasajeros, está al borde de su extinción, con todas las variables adversas.

En este contexto,  disidentes de la conducción de la UTA, bloquearon la salida de las unidades de transporte de pasajeros, con lo cual la ciudad quedó sin ese vital servicio público, mientras que Pablo Moyano incentivaba a continuar con el piquete en la Avenida Constitución al 10.500, sede de la CAMETAP.

blank

 De la firma del acta de acuerdo firmada ante la autoridad competente de Trabajo,  que permitió el levantamiento de la medida de fuerza, no participó el sector disidente que responde a una agrupación sindical aliada del Sindicato de Camioneros, que lidera la familia de Hugo y Pablo Moyano.  Durante la confrontación hubo serios enfrentamientos, disparos de armas de fuego y personas heridas. Es una laceración social auspiciada por Camioneros, en época de pandemia alentar un paro de transporte público de pasajeros.

El PAMI ganó el centro de la escena con la aparición de los casos de Covid19,  tras la oficialización de Roberto Fidel como nuevo director del Hospital Houssay, luego de que este jueves las autoridades nacionales de PAMI oficializaron a Roberto Fidelen medio del brote de COVID-19 que ya registra 32 casos positivos entre personal de salud, pacientes y familiares.  Mientras tanto los profesionales del Houssay denunciaron que vivieron “momentos de incertidumbre y abandono por parte de la gestión saliente que hizo permanentemente caso omiso a nuestras sugerencias, luego advertencias y finalmente reclamos, que nos dejaron donde hoy estamos”.

blank

En la cadena de vínculos y designaciones, (PAMI y Houssay) aparece también la mano de María Fernanda Raverta, quien ya está prácticamente en el cuerpo a cuerpo de esta lidia por acumular poder, sumando un nivel de exposición que puede derrumbar sus ambiciones políticas.  El de la derecha es el pedal del freno.

No escapan tampoco las sinuosas apariciones políticas del intendente Guillermo Montenegro, que dejaron definitivamente en claro que no está alineado con el ex presidente Mauricio Macri, o mejor dicho el SIM no es  del paladar negro de MM.

 La revelación la hizo tomando como fuente el destape.com , con lo cual la lectura  refleja la incómoda posición que debe estar viviendo el jefe comunal quien dejó expresiones como “no es el momento de un cacerolazo”, con respecto a las convocatorias fuertemente opositoras.

Además se referenció en abierto rechazo al comunicado que emitió el PRO, luego del asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner en El Calafate “Yo no lo hubiera hecho” afirmó “Nunca hice un comunicado sobre una causa en trámite”, agregó casi en una respuesta administrativa.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario