Política

Mar del Plata desvela a María Eugenia Vidal

Esta ciudad y Moreno encabezan las dos municipalidades con demandan mayor asistencia económica y financiera. Las dificultades son notorias y la temporada alta tiene un alto grado de exposición nacional en la costa atlántica. En esta ocasión Mar del Plata lidera otro ranking indeseable como ocurre con inseguridad, pobreza, desocupación y trabajo sin registrar, todos factores heredados del kirchnerismo que se han profundizado por la mala gestión del intendente Carlos Arroyo.

Según lo señala el medio La Política Online días atrás tuvo lugar en La Plata una reunión de carácter privado entre los funcionarios de alto rango del ministerio de Desarrollo bonaerense con la gobernadora María Eugenia Vidal, de la que participó el ministro Joaquín de la Torre. De allí salió un dato que buscaron mantener en reserva: hay una lista de 35 municipios “en rojo” que preocupan al Gobierno bonaerense, sobre los que centra su atención.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una serie de reuniones para “evaluar la conflictividad social y económica” en cada municipio. Los señalados como casos más preocupantes fueron 35, pero hay un total hermetismo entre los funcionarios sobre esa lista. Es que según explican allegados a Vidal, los intendentes que solicitaron que les giren fondos temen que, de ponerse en circulación, se los “estigmatice” y perjudique su imagen. Lo cierto es que además, en el Gobierno bonaerense buscaron que no se difunda porque quieren evitar un aluvión de alcaldes que exijan ser parte del listado para recibir ayuda financiera.

Es que este año, como parte de la negociación por el presupuesto, el gobierno cedió unos 10 mil millones de pesos destinados a los municipios (unos 7 mil destinados a obras y otros 3 mil destinados a seguridad). Pero para muchos, el año termina “incendiado”, sin llegar a pagarles los sueldos y el aguinaldo a los municipales. Entre los municipios que preocupan están La Matanza, Moreno, José C. Paz, Quilmes, Mar del Plata y Merlo, supo LPO a través de una fuente que asistió a la última reunión, que se llevó a cabo el miércoles en La Plata. De todos ellos, hay dos casos particulares que alarman a la gobernadora: Mar del Plata y Moreno.

La crisis de Mar del Plata tuvo gran visibilidad en los últimos meses, al punto de que los funcionarios bonaerenses desembarcan para dar “contención política” en el distrito que gobierna un aliado de Cambiemos, Carlos Arroyo. El jefe comunal no llegaba a pagar los sueldos y se convirtió en un caso en el que Vidal intervino activamente, por ser un intendente de su mismo color político. Por eso, solicitó al propio De la Torre se encargue de viajar al municipio y controlar de cerca la situación. En el caso de Moreno, gobernado por el camporista Walter Festa, desde el gabinete de Vidal reconocen que es un municipio “empobrecido”, pero también marcan una problemática distinta a la de Mar del Plata, porque en Moreno les preocupa sobre todo la “conflictividad social”.

“Estos municipios se monitorean de cerca”, dijeron a LPO, aunque hicieron una salvedad: en materia social, si bien hay casos aislados que siguen con atención, hay mayor tranquilidad a raíz del arreglo del Gobierno con movimientos sociales. “Trabajamos mucho con el Movimiento Evita, con CTEP, les dimos lo que pidieron y más”, aseguró un dirigente, por lo que remarcó que el Gobierno está seguro de que “será un fin de año tranquilo porque hubo una fuerte inversión en lo social por parte de la Provincia, contra ideas de saqueos y problemáticas que se quieren instalar desde algunos sectores”.

En cuanto a los conflictos de índole económica, admitió que “son mucho más fuertes y a algunos municipios se los debió asistir financieramente. La Provincia les giró fondos porque no llegaban a los pagos de fin de año”. En tal sentido, enfatizó que Vidal “todos los días se pone al hombro estos problemas y asiste a los municipios”. Dos meses atrás, fue primicia de LPO que Vidal auxiliaría a unos 40 municipios que no llegaban a pagar el aguinaldo. En ese entonces, al igual que ahora, procuraron mantener la lista en reserva pero admitieron que se asistiría a ese número de alcaldes y que la mayoría eran de Cambiemos. En particular se trataba de “gestiones nuevas” que encontraron fuertes problemas financieros en los distritos, justificaron en aquel entonces.

Desde el ministerio de Desarrollo bonaerense que encabeza Santiago López Medrano desmintieron a LPO que el miércoles haya habido una reunión para marcar una lista con municipios en “rojo”. Reconocieron que el encuentro en La Plata existió pero le restaron trascendencia al calificarlo como una reunión “de seguimiento genérica, como se hace de forma corriente”.

3 Comentarios

  1. No se va a poner colorada ni va a tardar en dar luz verde a las ya típicas acciones demagógicas de la política … ya pronto va a empezar a abundar el amarillo por aquí y por allí y los globitos de colores y cotillón alusivo en las playas …
    No sé a quienes me hace acordar …

    Mas de lo mismo . “”” C A M B I E M O S “””

  2. Se….. me la imagino muy preocupada por el desempleo, el hambre, el desastre de la salud, la cultura. Pobrecita Heidy

  3. ruben Abelardo Gualdoni

    LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE HAY PERROS.