Información General

Maltrato en la vejez: 7 de cada 10 casos son mujeres

Antonia-Taglia-Tandil-golpearon-jubilacion_CLAIMA20120726_0272_22Así lo indican los datos del programa Proteger. Profesionales señalan la necesidad de “desnaturalizar” el maltrato, y afirman que en la mayoría de los casos suele darse “en la casa, en el ámbito privado”.

Unas 1.400 denuncias anuales por abuso financiero, maltrato físico, psicológico, abandono a personas adultas mayores se reciben en el programa Proteger de la Subsecretaría de Tercera Edad porteña.

En los datos suministrados por el área se advierte que de esos casos, 7 de cada 10 víctimas son mujeres mayores de 60 años.
Sin embargo se aclara que “se redujo la brecha de género” dado que en el último tiempo “aumentó la cantidad de hombres mayores que también llaman” a la línea 0800 por distintas situaciones de maltrato.

También se destaca que durante el año pasado se realizaron más de 7.000 asistencias: denuncias, visitas a domicilios, articulación con otros organismos para resolver los casos, entre otras intervenciones.

“Ambito privado”

Consultada por este medio, la titular del programa, Mariana Bauni, manifestó la necesidad de “desnaturalizar el maltrato”.

En el marco de conmemorarse mañana el Día de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, Bauni señala que estas situaciones “suelen darse en el ámbito privado, en la casa, por parte de familiares, cuidadores, o incluso de vecinos”.
En este marco señala que las personas mayores “sienten angustia y culpa” de denunciar “porque hay una dependencia emocional” con el o la agresora.
“Es muy difícil denunciar a un hijo/a o a un nieto/a, por ejemplo. Tienen miedo que a esa persona le pase algo. También en algunos casos hay patologías psiquiátricas o adicciones por parte del agresor y los mayores se sienten responsables por lo que está haciendo su familiar, sienten que son ellos quienes los tienen que seguir cuidando”, comenta.
Al respecto afirma que en la mayoría de los casos son los vecinos, amigos u otros familiares quieren llaman a la línea gratuita de la Subsecretaría para advertir el problema.

“Hay que desnaturalizar el maltrato. Hay que estar atentos a distintas señales: si se escuchan gritos, si se observa abandono, si esa persona deja de frecuentar lugares, si no puede decidir por sus bienes o dinero, entre otras situaciones”, detalla.

Respecto a las denuncias, Bauni indica que “las cifras se mantienen estables” y que en “7 de cada 10 casos las víctimas son mujeres”.
Sin embargo aclara que “se redujo la brecha de género, dado que aumentaron las denuncias de hombres” mayores.
“Antes, los hombres no se acercaban a denunciar o cuando llegaba un caso era difícil llegar a ellos. Pero hoy se animan más”, agrega.
La profesional explica que tras recibir una denuncia “se hace un acompañamiento del caso. Cuando el juzgado da las medidas, se acompaña y ayuda para que se puedan hacer efectivas. Primero vamos a lo urgente. Lo ponemos a resguardo en un refugio o, si se excluye a la persona maltratadora, se tramita el botón antipánico. Y se va ordenando todo lo desordenado porque a veces esa persona nunca tramitó la obra social o tiene que hacerse chequeos”. En tanto, indica que se trabaja con un equipo interdisciplinario de trabajador/a social, psicólogo/a y abogado/a.
Popular

Deja un comentario