-Boletín-, Zonal

Lunghi:  “si no nos cuidamos podemos tener un enero muy difícil”

El Intendente aseguró que “nosotros no pasamos la primera ola, la gente se ha olvidado de eso”. Y sostuvo que “no se entiende mucho todo el manejo de las vacunas”, respecto a lo cual consideró que “tiene que ser con mucha más claridad para que la gente esté mucho más tranquila”.

blank
Foto: Rody Becchi

En lo que concierne a la baja de casos positivos que se viene dando hace ya algunas semanas, consideró que “el calor es un factor fundamental por el cual bajaron los casos pero nosotros no pasamos la primera ola, la gente se ha olvidado de eso”.

En ese contexto, recalcó que “no es que está habiendo un rebrote” y señaló que después de una ola, suele haber un espacio libre hasta que llega la segunda, aunque remarcó que “acá no hay un espacio libre y semana tras semana vemos que estamos volviendo a subir”.

“Así que pido por favor a la gente que se cuide, que haya distanciamiento social, y que se pueda trabajar bien, que la recreación la hagan dos veces por semana, que nos quedemos un poco quietos y no juntarnos mucho”, sostuvo.

El manejo de la vacuna

Frente a este contexto, planteó que “hay que mirar lo que está pasando en Europa y por qué no nos va a pasar a nosotros, por qué no nos va a venir una segunda ola, y más con todas las indefiniciones que tenemos”.

“La verdad que no se entiende mucho todo el manejo de las vacunas”, admitió y consideró que el mismo “tiene que ser con mucha más claridad para que la gente esté mucho más tranquila”.

“Interpreto que en pocos días aclararan un poco más y llegará la vacuna rusa, pero deberían aclarar bien por qué no viene la vacuna de Pfizer, que expliquen bien qué fue lo que pidió Pfizer que hizo que nosotros seamos distintos que Chile, que México, que Ecuador. Qué pueden haber pedido, no sé”, expuso.

Y lamentó que “todas estas cosas nos hacen daño. Hay incertidumbre, pero nosotros si no nos cuidamos podemos tener un enero muy difícil, y no hemos salido de la primera ola. Hay que tener en cuenta que Inglaterra está hablando de que mutó el virus y viene una cepa distinta, mucho más agresiva”.

“Dicen que la vacuna llega el 24, esperemos que sea cierto”, afirmó.

La situación económica

Por otro lado, el jefe comunal manifestó que “es fundamental la salud pero hay que buscar un equilibrio económico, sino tenés más pobreza, más desocupados, más angustia”.

“Hay que priorizar el trabajo y la recreación hacerla pero mucho más espaciada, al aire libre y con poca gente. No se está pidiendo mucho, y no se está respetando. Hemos llegado a muchas fiestas clandestinas, pero no sabemos dónde están todas, y es un poco compromiso social de todos”, recalcó.

Por otra parte, aseguró que cuando llegue la vacuna en un principio “se va a vacunar a todo el Sistema de Salud de Tandil, es responsabilidad nuestra, tanto del sistema público como privado. ya se mandó una circular, y también pidieron una compra de freezer que por supuesto la vamos a hacer, para poder tener el stock en la heladera”.

Respecto a las críticas del dueño de la discoteca Sol, Pablo Fernández, donde acusó al Municipio de ser “los tarjeteros de las fiestas clandestinas”, sostuvo que “tenemos una normativa que dice la cantidad de gente que pueden tener dentro de los comercios, están todos habilitados pero nadie se conforma con la cantidad, ese es el tema, todos los días tenemos presión de alguien”.

“Nosotros hemos habilitado hasta 160 personas, y la Provincia habilitó hasta 200. No es que nosotros estemos habilitando las fiestas clandestinas sino que hay que cumplir las normas, y no hay conformidad porque son locales que antes iban 1200, 1300 personas, o 800, locales grandes, igual que La Rural las fiestas de egresados entraban miles en un espacio grande y ahora 160 indudablemente les resulta muy poco”, manifestó.

“Tandil va a salir muy rápidamente”

Respecto a la situación económica, planteó que “hay gente que ha caído más en la pobreza, el sector turístico la ha pasado mal, pero yo creo que si nosotros respetamos las normas, nos cuidamos y cuidamos al otro y llega la vacuna Tandil va a salir muy rápidamente porque esta ciudad tiene mucha fuerza, basta con ver el movimiento de estos días y se nota”.

“Tandil va a salir y no con dificultad, va a salir fácil, es una economía diversificada, tiene agro, tiene ganadería, tiene lechería, turismo, software. Lo que pasa es que si tenemos que volver a encerrarnos todo se cae, es lo que la gente tiene que interpretar, que cuide su salud y la economía para tener menos pobreza”, recalcó.

Y añadió que “hay que reconocer todos los problemas sociales que hay porque hay bolsones en Tandil, nadie lo deja de reconocer, pero vamos a estar mal si no nos cuidamos. Ahora tengo un poco de temor con el comportamiento en las Fiestas”.

“Alemania después de sufrir dos guerras ha cerrado todo y la primera ministra que es una ministra con capacidad, está demostrado, ha dicho que si no se cuidan va a ser la última Navidad que van a estar con los abuelos, y hay que sacarse el sombrero con Merkel”,  finalizó.

El Eco de Tandil

Deja un comentario