Zonal

Lunghi resaltó que el sistema de salud de Tandil está preparado para enfrentar la pandemia

Luego de que se confirmarán dos casos positivos de coronavirus en la ciudad, este lunes por la mañana el intendente Miguel Lunghi, junto al Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, brindó una conferencia de prensa en la que pidió tranquilidad, señaló que la ciudad está preparada para tratar estos casos, reiteró la importancia de respetar las medidas de prevención y confirmó que Tandil continúa en Fase 5.

En primer lugar el jefe comunal hizo un repaso de la situación epidemiológica actual y de los casos positivos registrados el domingo, y que habían detallado las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y profesionales del Comité de Seguimiento. En este sentido señaló que “Tandil no es una isla y sabíamos que podían aparecer casos, esa era una posibilidad concreta porque aún no se superó la pandemia en el país y por eso se trabaja para estar preparados para cuando se presentan esos casos y atenderlos”.

Por eso confirmó que continuarán con los controles y todo el trabajo que se hace desde las diferentes áreas, aunque insistió sobre la importancia de que todos los ciudadanos no se relajen y cumplan con el uso de barbijo, el distanciamiento social y la higiene de manos, entre otras normas de prevención.

“Les pido tranquilidad, continuáremos con el trabajo estricto de todo el sistema de salud y mantendremos la fase 5, para poder equilibrar la vida con la economía. Los controles sanitarios funcionan bien y la situación que tenemos en la ciudad lo demuestra, por supuesto que hay casos de algunas personas que pueden buscar evitarlos, pero son los mínimos. Debemos cuidarnos mucho, he visto en algunos lugares que hay personas que no usan el barbijo o se juntan y no respetan el distanciamiento. Debemos entender que tenemos una libertad responsable, nosotros controlamos y hacemos todo lo necesario, pero ciertamente es responsabilidad de cada ciudadano acatar las normas para cuidar su vida y la de los demás. Es algo que depende de todos”, afirmó.

Día del amigo

Si bien consideró que algunos tandilenses celebraron el día del amigo durante el fin de semana, pidió que no se realicen reuniones de más de la cantidad permitida y si es posible evitarlo.

Cambios en los horarios de algunas actividades económicas

El Jefe de  Gabinete Oscar Teruggi confirmó que se venían analizando algunas medidas en relación a los horarios de funcionamiento de ciertas actividades económicas no esenciales.

Posiblemente este martes se anuncien modificaciones en el límite inferior del rango horario, que para algunos rubros pasaría de las 9 a las 7 de la mañana. Algo que se evaluó a partir de las necesidades propias de cada sector.

Mientras tanto se evaluará el impacto que se genere por los dos nuevos casos, para determinar si se realizan ampliaciones en el los horarios de cierre.

Tandil continúa en Fase 5

Con respecto a la continuidad de la Fase 5, Teruggi explicó que “antes solamente con tener un caso positivo en los últimos 21 días se cambiaba de fase y no importaba la cantidad de habitantes de  cada ciudad. Eso cambio con la nueva disposición y son diez casos cada cien mil habitantes por semana. Esto permite que Tandil se mantenga en fase 5, si hubiese sido la semana pasada hubiésemos perdido la fase”.

En el encuentro con los periodistas, que se realizó a través de la plataforma zoom, el intendente también brindó un pormenorizado detalle de la situación económica municipal y el impacto producido por la pandemia con una reducción del 22 por ciento en los ingresos municipales y un diez por ciento en los recursos que envía la provincia.

 

Un comentario

  1. Felicitaciones al intendente!!! Pero que no divulgue demasiado que está preparado sanitariamente porque en el AMBA ya están desbordadas las terapias intensivas y van a empezar a derivar. Si bien el no firmó el convenio, el sistema de salud no reconoce fronteras y ningún intendente tiene influencia sobre el sistema de salud. A menos que el hospital sea municipal.

Deja un comentario