Ciudad, Información General

Los trapitos en modo mapuche: peleas por el territorio en la zona de Guemes

Con la celebración del Día de la Madre, el buen clima reinante, las mesas afuera y el levantamiento de restricciones, volvió a regir un viejo problema de “territorio” entre los cuidacoches, que por lo general han agregado el lavado de autos en la vía pública.

Los “trapitos” florecieron ayer y se adueñaron de su “aparcelamiento”, en las calles con mayor circulación y en alrededores de los centros comerciales. Los inspectores municipales de estacionamiento medido son una manifestación de la inexistencia y ya han perdido la calle frente a quienes “cobran” por cuidar el coche.

Hace meses que muy posiblemente hayan sido auxiliados por subsidios estatales que les ha permitido subsistir, ahora salieron a “ganar la suya”, pero hay que agregar otro problema “son una población”

Aún todavía no funcionan en todo su esplendor las playas y los espectáculos públicos que generan “trabajo” en la ciudad azotada por la desocupación. ¿Quién se atrevería a mover a un trapito de su lugar de tareas? Un dilema que la política siguen sin resolver y ordenar.

No han sido precisamente escasas las oportunidades en las cuales hubo reacciones desmedidas ante la módica generosidad de quienes deben estacionar y “confiar” el cuidado de sus autos ante la también inexistente seguridad pública.

Hay dudas sobre si Bonifatti estará a la altura de los acontecimientos, para prevenir los litigios que se produzcan en el área de una Secretaría de Gobierno, que deberá trabajar a destajo en los meses que se vienen. Hoy las conductas de los trapitos aparecen como propias de los mapuches y no aparecen las legitimaciones y todos están flojitos de papeles. Una verdadera proclama del desorden que se extiende.

3 Comentarios

  1. Esta nota muestra discriminación hacia los pueblos originarios. Decir que los trapitos se pelean en “modo mapuche” No tiene ningún sentido desde el punto de vista histórico, etnográfico, periodístico o ético. Una verdadera vergüenza que publiquen algo así.

  2. Nota con alto contenido discriminatorio y de ignorancia… Comparar la cuestión territorial del pueblo ancestral Mapuche, reconocido constitucionalmente como preexistente al país… una lucha que sobrevivió a un genocidio y una usurpación masiva de tierras no es comparable con la problemática de las disputas de “trapitos” y políticos que generan las condiciones para que los mismos existan…

  3. Nota discriminatoria con los hermanos Mapuches. Coincido con Maximiliano. La ética periodística se fue de viaje con esta nota vergonzosa. Deberían pedir perdón por publicar ésta basura.

Deja un comentario