Política

Los números rojos del coronavirus: son tapa y quinieleros; ¿si prueban con ser serios?

Las idas y vueltas de las autoridades nacionales sobre el pico de contagiados de coronavirus en Argentina es ya un chiste regular, como esas rutinas de comediante televisivo: que llega en abril, que en mayo, que en junio, que en la primera semana de julio, que en los últimos días de agosto, que tal vez en una tarde de septiembre. Es decir, una serie de imprecisiones que no hacen más que jugar con la angustia de la gente.

Mar del Plata también es víctima de este tipo de presunciones aparentemente científicas que se descubren, con el tiempo, como datos arrojados al voleo. Durante los primeros días de abril se conoció un estudio del comité de epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional, que determinaba que para fines de mayo la ciudad contaría con 1.600 contagiados. Hoy, en estos últimos días de julio, al momento de escribir estas líneas, la cifra supera apenas los 600 casos.

 

blank

 

Pero hay más. Porque como no alcanzó con ese cálculo erróneo, el mismo organismo de expertos brindó otro informe hace unos días donde estimaron que en las próximas dos semanas habrá hasta 1000 casos en la ciudad. Si pensamos en cómo progresa la enfermedad este dato tal vez es más preciso. Bueno, el panorama está más claro, no hay mucho margen para el error.

Claro que todos nos podemos equivocar, como aquella docente que multiplicó mal en la Televisión Pública o la que no supo escribir herbívoro correctamente.

El problema con esta acumulación de datos que hacen los expertos, que se supone son científicos serios, es cómo de alguna manera juegan a ver quién acierta un dato sin pensar que lo que se está contando es gente enferma. Y el destino productivo de una ciudad que busca salir del pozo desde hace años. Por momentos da la impresión que están jugando con los datos, como encuestadores en tiempos de campaña.

Y en definitiva no sabemos si el Covid-19 es lo peor que le pasó a la humanidad o si está sobrevaluado. Porque las cifras son confusas y da para que duden todos, los de un lado y los del otro: ¿van a alcanzar las camas de terapia intensiva? ¿Colapsará el sistema sanitario? ¿Se hacen los testeos correctos? ¿Cuánta gente quedará desempleada? ¿Cuántas empresas van a quebrar? ¿Cuántos comercios van a cerrar?

Mientras tanto los científicos juegan adivinar y los medios difunden cifras por deporte, como si estuvieran jugándose un cartón en el bingo.

 

Dice La Capital: COVID – 19; un informe prevé 1.600 casos para fines de mayo en Mar del Plata

blank

 

 

Dice La Capital: Proyectan hasta 1.000 casos de coronavirus en las próximas dos semanas en Mar del Plata

blank

Deja un comentario