Ciudad

Los municipales bonifican los 10 días de paro en 8 meses de gobierno

1468447457714Es prácticamente el 50 % de los días laborables mensuales, la tendencia no cede en medio de pedidos de recomposición salarial. El intendente Arroyo cumplió el 10 de diciembre, su primer día de mandato con la Municipalidad paralizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Fue una advertencia del tormentoso ciclo que sobrevendría. Luego llegaron otras medidas de fuerza, brazos caídos, quite de colaboración y el consabido trabajo a desgano que genera este encadenamiento de baja relación de entendimiento entre las partes, aun habiendo accedido a un aumento salarial no aconsejable debido al déficit de $ 1.00.000.000 que como herencia recibió CAMBIEMOS y a un desbordante vaciamiento en todas las áreas.

Lo curioso es que por cuatrimestre, los empleados municipales gozan de cinco días extras de licencia si no se han ausentado sin causa justificada, ahí entran a jugar los códigos que cierran un esquema de costo laboral inaccesible en la actividad privada. Estos beneficios no se apiadan por ejemplo de que son aplicados en la ciudad que está en el podio (desde hace años) de la desocupación, el trabajo no registrado y la subocupación de los denominados ni – ni (ni buscan más trabajo ni lo encuentran, si lo hacen).

Este es el cuadro de situación que enfrenta el gobierno municipal, que se ha agravado por la caída de la recaudación de tasas y derechos municipales, que impacta negativamente en el índice de cobrabilidad. La ecuación es inviable para su funcionamiento. Las víctimas son los contribuyentes que sostienen con su aporte un sistema que ya ha asumido su condición de dependencia de Nación y Provincia.

La angustia financiera ha pasado a padecer los síntomas de un enfermo crónico, y en este tren muy posiblemente terminal, sino se ajustan variantes que reviertan la situación, por ejemplo de manera impostergable el precio que se paga por la recolección de residuos y los servicios de la multi expandida CIAGESER, una privatización directa de hecho, que los usuarios rehenes del servicio se han resignado a pagar. No hay concejales ni defensores del pueblo (son 3) Rizzi, Rodríguez y Cuesta, que por lo menos se ocupen de esclarecer y explicar en qué consiste este saqueo. Poltronas cómodas y muy bien reconocidas, que también sostienen los contribuyentes de la MGP.

En algún momento, nos hablaban de las tensiones de los presupuestos y de la contabilidad creativa, eufemismos con los cuales se dilató el tratamiento de una masa salarial decididamente insostenible. Los contenidos son exclusivamente políticos, el STM jugó abiertamente con Daniel Scioli y General Pueyrredon es la única Municipalidad en estas condiciones, dentro de los 135 municipios existentes en el territorio bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal ha consentido, mantener el auxilio, o así al menos se ha dado a conocer, sólo por parte de la Municipalidad, dado que no se conoce cuáles (si las hubo) son las condiciones para mantener un subsidio permanente, o habrá que comenzar a creer en el kirchnerismo de buenos modales, aunque te saquen corriendo a piedrazos. Queda la impresión que en el primer encuentro con Arroyo, después del episodio de Belisario Roldán, hay deberes sin hacer, algo muy delicado para un ex director de escuela.

Un comentario

  1. El tema del premio por asistencia cuatrimestral, no de tan facil acceso, por eso es PREMIO. Para lograr el beneficio no se podrá incurrir en mas de 20 minutos acumulados en llegadas tarde por mes durante el periodo de esos 4 meses. (Todos los empleados fichan en controladores biometricos) Ademas si durante esos 4 meses se tiene un solo dia de inasistencia por enfermedad propia o de familiar, ya se pierde el beneficio. Por lo tanto hay empleados que hace varios años que no obtienen esos 5 dias de licencia por PREMIO DE ASISTENCIA (Codigo 18). El paro convocado por el STM, si fuera ilegal, el municipio tiene las herramientas necesarias para descontar de los haberes los días que correspondan.