Política

Los intendentes de Cambiemos salen a pedir el desdoblamiento de la elección en la provincia

La posibilidad de separar los comicios fue una alternativa que evaluó María Eugenia Vidal en 2019 ante la mala imagen del entonces presidente.

El intendente de Tres de Febrero plantó bandera con un tema electoral que divide aguas. Diego Valenzuela (Cambiemos) pidió por el desdoblamiento de la elección provincial de los comicios nacionales.

“Es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires, para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única”, escribió Valenzuela en su cuenta de Twitter.

El alcalde consideró que el desdoblamiento “apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales” y agregó que “la boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”.

Según pudo saber LPO, el tema está en la mesa de discusión de los intendentes del Grupo Dorrego, un armado de intendentes de Cambiemos que ya empezó a recorrer el interior de la provincia.

Esta semana, los alcaldes opositores se reunirán en La Plata para comenzar a analizar el presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura y la necesidad de implementar Boleta Única en la provincia. Allí también se buscará definir una postura más formal respecto de un desdoblamiento de la elección. “Buscamos que la provincia tenga autonomía y mayor identidad al momento de elegir el candidato a gobernador”, dicen desde Cambiemos.

Y dentro de los temas que se abordarán va a estar el presupuesto 2021 de la provincia, la situación de las PASO si o PASO no, y este eventual pedido para desdoblar las elecciones en la provincia. Para apelar a que la provincia tenga autonomía y mayor identidad al momento de elegir el candidato a gobernador.

El año pasado el debate por el desdoblamiento de la elección en la provincia se había instalado en el interior de Cambiemos. Fue una jugada lanzada desde el entorno de María Eugenia Vidal como estrategia para sortear la mala imagen que tenía Mauricio Macri.

Sin embargo, no hubo avances en el tema y aún hoy, dentro de Cambiemos siguen señalando que esa hubiese sido la llave que podría haber cambiado la elección.

Días atrás, en una conferencia sobre el Sistema Electoral en la provincia de Buenos Aires que organizó el ministerio de Gobierno bonaerense, Marcelo Leiras (asesor de Wado De Pedro) habló del desacople de la elección provincial.

“Creo que el hecho de que las elecciones para cargos ejecutivos provinciales coincidan con las nacionales le quita bastante visibilidad a la competencia provincial”, dijo Leiras y afirmó que “claro que un desacople funcionaría”.

Sin embargo, también marco algunas alertas al afirmar que “cuando hablamos de reglas electorales estamos en un bazar con objetos muy frágiles”.

“¿Nos gustaría una elección provincial en que el gobernador pese tanto como el Presidente? En particular, si son de partidos distintos. Recordemos la convivencia entre (Fernando) De la Rúa y (Carlos) Ruckauf. Es complicado”, analizó Leiras y agregó que “desde el punto de vista de la calidad democrática estaría bueno. Pero guarda con esa convivencia entre dos figuras con peso propio. Porque un gobernador electo en una competencia independiente tendría tantos votos como un Presidente”.

LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*